ADANO pide un protocolo de seguimiento de supervivientes

Navarra Televisión
-

La Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra plantea un protocolo común a nivel estatal para mejorar la prevención y el tratamiento de efectos tardíos.

Imagen de los asistentes al acto - Foto: PARLAMENTO DE NAVARRA

La vicepresidenta de la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (ADANO), Cristina Delgado, ha planteado "la necesidad de establecer un protocolo común a nivel estatal para el seguimiento a largo plazo de supervivientes de cáncer infantil que mejore la prevención y tratamiento de efectos tardíos".

Se trata de una medida que reclama la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y en la que ADANO, junto a la UPNA, está trabajando para desarrollar un análisis de datos como soporte y toma de decisiones en Protocolos de Seguimiento y Transición a adultos de los supervivientes de cáncer pediátrico.

Así lo ha manifestado Delgado este viernes, en un acto institucional celebrado en el Parlamento de Navarra, en el que la Cámara se ha adherido a la celebración del Mes de la Sensibilización del Cáncer Infantil. Organizado junto a ADANO en el marco de la campaña 'La fuerza del lazo dorado', el acto se ha dirigido a "visibilizar y concienciar a la sociedad sobre la existencia y realidad de esta enfermedad", así como a subrayar la importancia de que "se ejecuten más medidas de humanización".

Delgado ha incidido, además, en "la precisión de la mejora definitiva de una UCI pediátrica" y de la ampliación de prestaciones en cuestiones sanitarias derivadas de los tratamientos, así como de la necesidad de legislar "para que este colectivo siga avanzando en igualdad e oportunidades y derechos".

Para finalizar, la vicepresidenta de ADANO ha recordado la "valentía" que demuestran las y los menores en contra de la enfermedad, "que se enfrentan al cáncer como auténticos guerreros y guerreras, brindándonos grandes lecciones".

Por su parte, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha puesto en valor la colaboración del "importante" tejido asociativo de Navarra con las instituciones para la mejora y fortalecimiento de los servicios públicos, y ha subrayado que "ADANO es un buen ejemplo de ello".

En ese sentido, y tras puntualizar la "importancia que tiene el diagnóstico, el tratamiento y el acompañamiento a la familia", Hualde ha abogado por trabajar "de forma unánime" en el Parlamento y ha trasladado a la asociación que la institución "está abierta" a la participación de ADANO en las comisiones para dar a conocer su trabajo y sus propuestas de mejora.

De este modo, tras felicitar a la asociación y poner de relieve el trabajo que, como "entidad de referencia durante más de 30 años", realiza en labores de acompañamiento y asesoramiento a familias que se enfrentan al diagnóstico del cáncer infantil, Unai Hualde se ha remitido a la Declaración Institucional aprobada este lunes por la Junta de Portavoces para reiterar el compromiso del Parlamento con las reivindicaciones de ADANO.

Por último, en el marco de la campaña estatal de sensibilización del cáncer infantil, la fachada del Parlamento se iluminará la tarde-noche de este viernes de color dorado (20 a 22 horas), como "muestra del compromiso de la Cámara con todas aquellas iniciativas tendentes a visibilizar y concienciar acerca de esta enfermedad".

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y ha contado, entre otros, con la asistencia de Juan Luis Sánchez de Muniáin, vicepresidente segundo, y Mikel Zabaleta, secretario segundo; así como de Cristina López (UPN), Maite Esporrín (PSN), Laura Aznal (EH Bildu), Uxue Barkos (Geroa Bai), Javier García (PPN) y Miguel Garrido (Contigo-Zurekin).

La Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer en Navarra (ADANO) es una ONG integrada en la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO).

Es portavoz "reconocida" de "las necesidades e intereses de los niños, a los que se les ha diagnosticado cáncer, y de sus familias". Desarrolla su labor en Navarra desde 1989 y trabaja en coordinación con el Complejo Hospitalario de Navarra.