Atención a personas mayores y vulnerables en la zona rural

Navarra Televisión
-

'ACERCAR', un proyecto que ofrece, de la mano de ADACEN y del Colegio de Médicos de Navarra, asistencia sanitaria en domicilios o residencias a pacientes de la zona de Erro y Cascante, desde hace un año, y en Olite a partir de abril.

Visita del Gobierno foral a la residencia de Erro donde llevan a cabo el proyecto ACERCAR - Foto: Gobierno de Navarra

En el encuentro han participado también el presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Rafael Teijeira; el director de ADACEN, Andrés Ilundáin; la directora de la Residencia Amavir Ibañeta de Erro, Ana Zalba; el concejal de Erro, Oier Zaldua; así como personal de los diferentes equipos del ámbito sociosanitario y las empresas de tecnología participantes, entre otros.

Este proyecto, subvencionado por el Gobierno de Navarra y financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, nace de la convocatoria de subvenciones a entidades del Tercer Sector en Navarra para proyectos de Innovación Social en el ámbito rural publicada en junio de 2022 y en la actualidad gestionada por la Dirección General de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas, cuyo director general, Luis Campos, también ha estado presente en la visita. Esta es la primera vez a nivel estatal que se impulsa una convocatoria de estas características, la cual está sujeta a los marcos establecidos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto ACERCAR responde al objetivo del ejecutivo foral de dar impulso a proyectos piloto de innovación social promovidos por entidades del tercer sector y dirigidos a la mejora de la calidad de vida de las personas en el ámbito rural en el marco de los servicios sociosanitarios. Tal y como ha recordado el vicepresidente Taberna durante la visita, "Navarra afronta grandes retos que se nos presentan como país, como sociedad. El reto demográfico, el envejecimiento, la transformación digital, el cambio climático, la reindustrialización… Retos que deben ser entendidos como prioridades y oportunidades dentro de un nuevo modelo de país alineado con la Agenda 2030.  En este marco, presentamos el proyecto ACERCAR como un proyecto de Innovación Social que persigue mejorar la calidad de vida de personas mayores, dependientes y con discapacidad en zonas rurales de Navarra".

Visita del Gobierno foral a la residencia de Erro donde llevan a cabo el proyecto ACERCAR Visita del Gobierno foral a la residencia de Erro donde llevan a cabo el proyecto ACERCAR - Foto: Gobierno de Navarra

Por su parte, el consejero Domínguez ha insistido en la importancia de "adaptar el sistema a los nuevos retos que presenta la sociedad, como el envejecimiento de la población, los pacientes pluripatológicos y la necesidad de asistencia sanitaria en el territorio pero, mucho más, la necesidad de cuidados". "A través de diferentes modelos de atención integral y coordinada con los diferentes ámbitos, Atención Primaria, Hospitalaria, sociosanitario, etc. y, esencial, Sistemas de Información que ofrecen las herramientas más facilitadoras y resolutivas, queremos potenciar la autonomía de las personas en sus cuidados y alargar su permanencia en el domicilio, evitar ingresos tanto hospitalarios como en centros de mayores".

EL PROYECTO, EN DETALLE

El proyecto ACERCAR propone un modelo por medio de equipos multidisciplinares itinerantes coordinados por el personal médico de Atención Primaria. Se ofrecen servicios de fisioterapia, neurorrehabilitación y logopedia en domicilios, en proximidad y de forma virtual. Igualmente, ACERCAR dota al personal médico de nuevas tecnologías para la toma a distancia de constantes de salud que permite una monitorización permanente de los usuarios para actuar en caso de necesitarlo.

Visita del Gobierno foral a la residencia de Erro donde llevan a cabo el proyecto ACERCAR Visita del Gobierno foral a la residencia de Erro donde llevan a cabo el proyecto ACERCAR - Foto: Gobierno de Navarra

Durante el primer año de experiencia piloto se ha trabajado con 72 personas en Erro (35) y en Cascante (37). De ellos, el 53% vive en residencias y el 47% en sus domicilios, el 69% son mujeres y el 31% hombres y la edad media es de 82,3 años. El 64% del total de participantes está monitorizado.
Tras los resultados obtenidos el primer año, se va a ampliar el proyecto a la zona de Olite / Erriberri (con una muestra en cada una de las tres residencias y cuatro domicilios) y se mantendrá en las tres zonas hasta el 31 de marzo de 2025 con un presupuesto disponible de 429.690 euros. El perfil de las personas beneficiarias se ajusta con la estrategia del paciente crónico y pluripatológico, destacando sobre todo la insuficiencia cardiaca. 

Más fotos:

Visita del Gobierno foral a la residencia de Erro donde llevan a cabo el proyecto ACERCAR
Visita del Gobierno foral a la residencia de Erro donde llevan a cabo el proyecto ACERCAR - Foto: Gobierno de Navarra
Visita del Gobierno foral a la residencia de Erro donde llevan a cabo el proyecto ACERCAR
Visita del Gobierno foral a la residencia de Erro donde llevan a cabo el proyecto ACERCAR - Foto: Gobierno de Navarra

Además de proporcionar un nuevo modelo de atención sociosanitaria integral, el proyecto tiene como objetivo vertebrar el territorio e incrementar la cohesión social, fijar población, evitando la despoblación y atrayendo a personas jóvenes y cualificadas a las áreas rurales, y asegurar el tratamiento de datos y los derechos digitales de los ciudadanos desde el uso y registro de usuarios participantes y familiares a través de los sistemas del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea.