Navarra asume la presidencia de la Eurorregión

Navarra Televisión
-

El traspaso se ha producido en la Asamblea General celebrada en Olite, en la que la Presidenta Chivite ha resaltado el papel de la agrupación para conseguir un espacio más competitivo y solidario entre Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.

El Presidente Rousset traspasa la makila a la Presidenta Chivite. - Foto: Gobierno de Navarra

La Comunidad foral ha asumido este lunes la presidencia de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra hasta 2026, en un acto celebrado en Olite y que ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, y el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset.

En una rueda de prensa ofrecida por los tres presidentes tras la asamblea anual de la Eurorregión, el presidente Rousset ha traspasado a Chivite la 'makila', que simboliza el liderazgo de la Eurorregión.

Según ha afirmado Chivite en su intervención, "hemos dado un paso más en la consolidación de la Eurorregión como sujeto que impulsa y facilita la cooperación entre nuestros territorios y la relación de sus ciudadanos". "Estamos hablando de un amplísimo espacio de más de cien mil kilómetros cuadrados y casi medio millón de empresas que confluyen a lo largo de una frontera cada vez más permeable", ha apuntado, tras destacar que uno de los objetivos de la Eurorregión es desarrollar una "cooperación territorial transversal y global desde una perspectiva europea". "Si algo tenemos claro es nuestra vocación comunitaria y la utilización de la Eurorregión como herramienta de gestión para hacer avanzar a Navarra, Euskadi y Nueva Aquitania y el conjunto de la Unión Europea", ha añadido.

De izda. a dcha., Urkullu, Chivite, Rousset y EtxarriDe izda. a dcha., Urkullu, Chivite, Rousset y Etxarri - Foto: Gobierno de Navarra

También ha señalado que, durante su mandato, la Comunidad foral va a apostar por "consolidar y extender las capacidades de la Eurorregión" ya que es "un instrumento de colaboración que ayuda a que nuestro espacio común sea más competitivo y solidario". Asimismo, ha destacado que "Europa es un proyecto útil para los ciudadanos y ciudadanas del conjunto de la Unión" puesto que es un "baluarte de defensa de los valores humanos que permite reducir las desigualdades y que realmente está comprometido con los retos que están poniendo en jaque a la humanidad, como el propio cambio climático o la nueva era digital".

Por su parte, Rousset ha agradecido a Urkullu el trabajo realizado hasta este momento, y ha apostado por establecer unas relaciones de "empatía, cooperación y transición ecológica", tras destacar que "está en juego la construcción europea". Además, se ha mostrado "encantado de participar y ver hasta qué punto Nueva Aquitania sigue estando presente en los proyectos individuales y colectivos de los tres territorios".

Finalmente, Urkullu ha dado la enhorabuena a Chivite por asumir ahora la presidencia de la Eurorregión. "Deseo todo lo mejor, de corazón, estoy convencido de que acertará en este proyecto, lo llevará a buen puerto", ha dicho, tras apostar por "seguir reforzando la integración" porque "nada está garantizado". "Tenemos la responsabilidad de garantizar que Europa siga siendo un espacio de paz, libertad, primacía del Estado de Derecho y prosperidad, un espacio seguro que abrace la diversidad", ha manifestado.

También ha añadido que "nos preocupa el futuro de Europa, nos preocupa el auge del populismo, la demagogia o el autoritarismo, los conflictos armados internacionales, y el endurecimiento de las políticas migratorias", entre otros aspectos. Ha añadido Urkullu que la Eurorregión es un "referente" en colaboración, "diversidad" y "concordia", de la "unión de fuerzas en torno a un proyecto compartido".

En la comparecencia de los presidentes también han estado presentes el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, consejeros del Gobierno foral y representantes políticos como el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, el portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, el senador del PSN Javier Remírez, la diputada de EH Bildu Bel Pozueta, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Pablo Azcona, el portavoz parlamentario de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, el parlamentario de Vox Emilio Jiménez y el alcalde de Olite, Josu Etxarri.

Antes del acto, un grupo de agricultores se ha concentrado frente al Castillo de Olite para recibir a las autoridades entre gritos, silbidos e insultos.

TEMAS TRATADOS EN LA ASAMBLEA

En la asamblea, formada por 18 representantes de las tres regiones, se ha presentado el balance de actividad de 2023 y las orientaciones presupuestarias para este año. Asimismo, se ha aprobado el marco de la Convocatoria de proyectos Nueva Aquitania Euskadi Navarra 2024, y se ha procedido a aprobar la renovación de miembros de la Asamblea ante la nueva composición del Gobierno foral.

Con respecto al balance de actividades de 2023, la Asamblea ha destacado el esfuerzo desarrollado por estar "más cerca" de la ciudadanía especialmente a través de la financiación de 27 nuevos proyectos, 7 partenariados y 93 becas de movilidad para estudiantes y doctorandos. También ha continuado con el desarrollo del Plan Estretégico 2021-2027, el fomento de la la dinamización territorial y la coordinación del Área Funcional Oeste del programa POCTEFA 2021 - 2027, que afecta directamente a los territorios de la Eurorregión.

En cuanto a la convocatoria de proyectos para 2024, este año se va a mantener el presupuesto de 900.000 euros que se distribuirá en dos líneas. La primera, aprobada en la sesión de hoy, está dotada con 500.000 euros para desarrollar proyectos de 'Ciudadanía Eurorregional' centrados en cultura, plurilingüismo, educación, juventud, deporte y retos sociales contemporáneos. En el segundo semestre de 2024 se aprobará la segunda convocatoria dedicada a la 'Innovación Eurorregional', con 400.000 euros, destinada a las áreas de la estrategia de especialización inteligente S4 de los territorios implicados.

Al mismo tiempo, la Eurorregión continuará apoyando proyectos de partenariado estratégico con la aportación de 300.000 euros para potenciar nuevas alianzas transfronterizas ya existentes en diversas áreas económicas, culturales, educativas y deportivas. Además, este año se contempla una nueva edición de la Beca Eurorregional, con un presupuesto de 60.000 euros para fomentar la movilidad académica de estudiantes y doctorandos en los tres territorios como parte de una iniciativa de movilidad internacional de proximidad.

La Eurorregión Nueva Aquitania- Euskadi-Navarra es un instrumento de cooperación que promueve el desarrollo transfronterizo, local y europeo de las tres regiones, donde viven más de 8,7 millones de personas en un territorio de 101.678 km2. Esta agrupación se fundó en 2011 con el acuerdo de Nueva Aquitania y Euskadi de constituir una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), a la que se unió Navarra en 2017.