Esnaola mantiene un encuentro con el equipo de Robot Dreams

Navarra Televisión
-

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno foral encabeza la delegación navarra desplazada hasta los Ángeles.

Esnaola mantiene un encuentro con el equipo de Robot Dreams

La delegación navarra que se ha desplazado hasta Los Ángeles para apoyar la candidatura a los Oscar de la cinta navarra 'Robot Dreams' mantuvo el viernes un encuentro con el equipo de la película, de forma previa a la celebración de la gala este domingo.

La representación navarra está encabezada por la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, a la que acompañan también el presidente del Clúster Audiovisual de Navarra (CLAVNA), Miguel Iturralde; el gerente del clúster, Arturo Cisneros; y el CEO de los estudios Dr. Platypus & Ms. Wombat, Carlos Fernández de Vigo. En representación de NICDO viajan Paula Noya, directora de infraestructuras culturales, y María Rodríguez, responsable de proyectos del área de cine desde donde se coordina la marca Navarra Film Industry, según ha explicado el Gobierno de Navarra en una nota.

La delegación pudo departir el viernes con los y las integrantes del equipo de la película 'Robot Dreams', a quienes desearon suerte en la ceremonia de entrega de los Oscar, que se celebrará el domingo a las 16 hora local (00 horas en España) en el Dolby Theatre de Los Ángeles. La cinta navarra opta a la estatuilla en la categoría de mejor película de animación. La consejera Esnaola aprovechó el encuentro con Pablo Berger y todo su equipo para reconocer su trabajo y felicitarlos por los éxitos obtenidos.

La realización de la película supuso más de un año de rodaje (423 días) en Navarra, además del montaje de un estudio en Pamplona, que acogió a unas sesenta personas entre diseñadores, animadores y producción. Este equipo es el que trabajó en la fase final de la película entre octubre de 2021 y febrero de 2022. Además, la cinta pudo acogerse a la deducción fiscal navarra por inversión en películas cinematográficas.

La jornada del viernes sirvió también a la delegación navarra para celebrar varios encuentros con agentes de la industria cinematográfica estadounidense, con el objeto de estrechar lazos y favorecer la internacionalización de la industria audiovisual foral.

La primera parada dentro de la agenda fue una reunión con el consejero económico y comercial de España en Los Ángeles, Juan Luis Gimeno. En el encuentro, la consejera Esnaola explicó a Gimeno cuál es la estrategia navarra de impulso al sector, dándole a conocer también la estructura institucional que le sirve de apoyo y los actores clave dentro de la misma.

Esnaola señaló la importancia del sector en la Comunidad, al que definió como "estratégico", y para el cual se encuentra articulado un trabajo transversal e interdepartamental que pasa por la innovación y la educación a través de la formación especializada del sector. La consejera puso en valor la colaboración público-privada, a través de la marca navarra audiovisual que representa la Navarra Film Industry, con la que se busca atraer rodajes, crear un tejido sólido en la comunidad promoviendo la instalación de estudios y trabajar en coproducciones con operadores nacionales e internacionales.

Gimeno se mostró dispuesto a colaborar con Navarra a través de programas de formación, información y asesoramiento al sector para mejorar su competitividad y abrir nuevos mercados. La reunión sirvió también para iniciar un acuerdo de prestación de servicios personalizados que tenga el objetivo impulsar el desarrollo del sector navarro en el mercado estadounidense.

La representación navarra tuvo oportunidad también de conocer dos estudios cinematográficos, Disney Studios y Nant Studios. En la visita a estos últimos se celebró una reunión con el vicepresidente de Negocio y Operaciones, Keaton Heinrichs, y el productor ejecutivo, Chris Williams, que explicaron las principales características del mercado de producciones virtuales de EEUU, además de exponer su visión sobre la evolución futura que podría tener esta tecnología y los servicios que se le asocian. De hecho, Nant Studios es una de las candidatas a ofrecer servicios de consultoría y asesoramiento para el proyecto Virtual Production en Navarra.

Este sábado continúan el trabajo y las reuniones para la delegación navarra. Por la mañana, se llevará a cabo la firma de un acuerdo de colaboración entre la Unidad de Innovación Empresarial navarra Professor Octopus y Federation Studios para el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial y su aplicación en rodajes de ficción.

A las doce y media tendrá lugar un 'brunch' con ejecutivos españoles que trabajan en compañías estadounidenses. En el encuentro participarán Alejandra Mújica, de Lionsgate; Anele Onyekwere, de Marvel; Álvar Carretero, de Joshua PR; Gonzalo Escudero, de VFX El Ranchito; Jaime Otero, de Parrots A.; María Aceves, de La Panda; o María Ascanio, de Disney.

En sesión de tarde, se producirá un segundo encuentro con personas españolas con cargos ejecutivos en grandes estudios de animación, este de carácter más informal.

La visita finalizará el domingo, día en el que se celebra la gala, que la delegación navarra tendrá oportunidad de seguir en un evento que organiza la Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales Egeda para las 2 películas españolas y las dos chilenas que están nominadas a los Oscar. Un acto en el que, además, Navarra contará con presencia propia gracias al despliegue de un 'corner' con producto gastronómico y 'pintxos' navarros.