Paseos en bici por el arte urbano de Pamplona

Navarra Televisión
-

Redescubrir las obras de arte diseminadas por Pamplona, su origen y sus características, mientras se disfruta del aire libre y el deporte, es el objetivo que persigue la propuesta 'Paseos en bici' de la red Civivox, que arranca este sábado.

Paseos en bici por el arte urbano de Pamplona - Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

A lo largo de cuatro sábados consecutivos, las personas interesadas podrán participar en varios recorridos en bicicleta hasta algunas de las esculturas más significativas de la ciudad.

La actividad, que es gratuita, está dirigida a personas mayores de 18 años y es necesario realizar inscripción previa a través del teléfono de Atención Ciudadana 010, de la red Civivox y de la web pamplonaescultura.es.

El programa incluye cuatro salidas culturales, cada una con un número limitado de plazas para 15 personas. Las visitas, de dos horas de duración, estarán guiadas por Ricardo Laspidea.

Los participantes deberán llevar su propia bicicleta y si carecen de ella, pueden alquilarla al servicio municipal de bicicletas eléctricas.

Este sábado, bajo el título 'Figura femenina', se recorrerán cuatro enclaves de la ciudad donde se han erigido sendas esculturas femeninas. La marcha arrancará en el Rincón de la Aduana, a las 11 horas. Desde allí, se visitará la estatua de los Fueros, en el Paseo de Sarasate; la Mujer Ciprés, obra de Alfredo Sada, que se encuentra en la Vuelta del Castillo; la Tramontana, de Joan Abras, en la plaza Europa; y la obra 'Ritmo vital', de Henri Lenaerts, ubicada en el campus de la Universidad Pública de Navarra.

El último sábado de abril la marcha girará en torno a personas ilustres, con un recorrido por las esculturas de Juan Huarte de San Juan, en el parque de la Media Luna; el monumento a Nicasio Landa, en los jardines del Hospital Universitario de Navarra; así como las obras homenaje a Sáenz de Oiza y a Martín Azpilicueta, ambas en el campus de la UPNA.

La salida del 6 de mayo acogerá un circuito por la historia de Navarra, a través de las esculturas dedicadas a varios de los reyes de Pamplona y Navarra. En concreto, se visitarán los monumentos a Teobaldo I de Champaña, en la Taconera; a Felipe III García Ramírez, en el Paseo de Sarasate; la escultura de Sancho III el Mayor en la Media Luna y la obra homenaje a Íñigo Arista, Señor de Pamplona, en la avenida de Navarra.

El último paseo, el 13 de mayo, que lleva por título 'Se traslada', permitirá a las personas participantes conocer algunas de las obras que han sufrido reubicaciones dentro del espacio público de la ciudad a lo largo de los años.

En concreto, se visitará la escultura conocida como la Mari Blanca, en los jardines de la Taconera, después de haber permanecido en la plaza del Castillo y en la plaza de San Francisco. La marcha incluye una visita a la Cruz, de la Plaza de la Cruz, a la obra 'Unidad triple y libiana' de Jorge Oteiza, en la Plaza del Castillo; y al conjunto escultórico del Paseo de Sarasate.