Una unidad de I+D+i que aplica la IA al cine de animación

Navarra Televisión
-

Navarra cuenta ya con la primera unidad de I+D+i empresarial del sector audiovisual con la inauguración de 'Profesor Octopus AI_LAB'. Un nuevo laboratorio de innovación situado en Pamplona centrado en la investigación y desarrollo de IA.

Navarra cuanta con la primera unidad de I+D+i empresarial del sector audiovisual que aplica la inteligencia artificial al cine de animación, en concreto un laboratorio denominado 'Profesor Octopus AI_LAB' y ubicado en Pamplona.

Este laboratorio de innovación pertenece a la empresa Dr. Platypus & Ms. Wombat, centrada en la investigación y desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en las industrias creativas y digitales, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

De izda a dcha: Carlos Fernández de Vigo, CEO de 'Professor Octopus; la consejera Fanlo, el secretario de Estado Cigudosa, la consejera Esnaola y Miguel Iturralde, presidente de CLAVNA. De izda a dcha: Carlos Fernández de Vigo, CEO de 'Professor Octopus; la consejera Fanlo, el secretario de Estado Cigudosa, la consejera Esnaola y Miguel Iturralde, presidente de CLAVNA. - Foto: Gobierno de Navarra

Así lo ha dado a conocer este jueves la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, durante la presentación y visita que ha realizado a las instalaciones de esta compañía en Pamplona, junto al secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, y la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola.

La iniciativa ha sido acreditada por el Sistema Navarro de Innovación (SINAI), una distinción que sitúa a 'Profesor Octopus AI_LAB' en el grupo de empresas y entidades, como universidades, centros tecnológicos y de investigación, que cuentan con condiciones preferentes para el desarrollo de I+D+i.

Este nuevo laboratorio de IA, centrado en la animación, pone especial énfasis en la producción cinematográfica de animación y ficción, videojuegos y nuevos formatos para la televisión lineal o el streaming.

El equipo multidisciplinar del laboratorio es una mezcla de talentos que incluye profesionales de la Ingeniería, de las Matemáticas, artistas de diferentes disciplinas y expertos en marketing, entre otros.

En concreto, este laboratorio es fruto de un trabajo intenso, de unos cinco años y una inversión de más de dos millones de euros.

La instalación está respaldada por la participación de más de 40 investigadores en varios proyectos destacados, como el 'Emotional films', una iniciativa galardonada en el Congreso de Ciencia Science Ekaitza, impulsado por el Gobierno de Navarra.

La consejera Fanlo ha reafirmado "el apoyo de Navarra a la innovación" y ha elogiado "la labor pionera de esta empresa al adaptar la Inteligencia Artificial al mundo audiovisual".

Además, ha destacado que las unidades de I+D+i empresarial "implican múltiples beneficios para las compañías y contribuyen con el resto de agentes del sistema navarro de innovación a generar un entorno propicio para la investigación y el desarrollo tecnológico en la Comunidad Foral".

Por su parte, el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, ha expresado su deseo de que Navarra "se convierta en una tierra de innovación aplicada a todas las áreas" y ha puesto en valor la apuesta de Professor Octopus por la creación de una unidad de I+D+i empresarial, "que implica centrar un importante porcentaje de su actividad en la investigación".

El CEO de Professor Octopus, Carlos Fernández de Vigo, ha subrayado el compromiso de la empresa con el desarrollo tecnológico, especialmente en áreas como los videojuegos y la inteligencia artificial. Además, ha resaltado los logros, premios y colaboraciones con universidades y centros tecnológicos, y ha enfatizado la importancia de la inteligencia artificial, entendida como una oportunidad para la industria.