El Centro de Atención de Violencias Sexuales abrirá en abril

Navarra Televisión
-

Será el próximo 10 de abril cuando empiece a funcionar durante las 24 horas del día para ayudar a la atención y prevención de la violencia hacia las mujeres.

El Centro de Atención de Violencias Sexuales abrirá en abril - Foto: ARCHIVO

El Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales puesto en marcha por el Gobierno de Navarra y el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) entrará en funcionamiento el próximo 10 de abril.

Así lo ha anunciado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, en el Parlamento de Navarra, donde ha comparecido acompañado de la directora gerente del INAI, Patricia Abad, y a petición de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin para exponer el informe anual sobre las denuncias policiales interpuestas en Navarra por violencia contra las mujeres correspondiente al año 2023.

Taberna ha explicado que, desde el Gobierno de Navarra, a través del INAI, se coordinan las actuaciones públicas en materia de atención y prevención de la violencia hacia las mujeres. "La puesta en marcha del Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales el próximo 10 de abril va a suponer un avance muy significativo en la atención que se presta a estas mujeres. El servicio va a suponer un espacio seguro y un entorno de confianza donde esas mujeres puedan acudir y expresarse, y ser acompañadas en un sentido completo", ha señalado Taberna.

El vicepresidente ha reiterado que "el Gobierno de Navarra tiene como prioridad política trabajar en la erradicación de todas las manifestaciones de violencia machista, que constituye una violación de los derechos humanos y un obstáculo para el desarrollo de cualquier sociedad democrática". "Se trata de un reto que afrontamos como sociedad, entendido como prioridad dentro de un nuevo modelo de país alineados con la Agenda 2030", ha dicho.

24 HORAS DURANTE TODO EL AÑO

El Centro de Atención Integral a las Violencias Sexuales (CAIVS), financiado a través los Fondos Europeos MRR con una inversión de más de un millón de euros, es un recurso o centro especializado destinado a la prevención y la atención integral e interdisciplinar en el marco de las violencias sexuales. Se trata de un servicio con cobertura 24 horas los 365 días del año, de carácter telefónico, telemático y presencial, dirigido a mujeres víctimas y supervivientes de violencias sexuales mayores de 16 años, su entorno y familia, sin necesidad de denuncia previa. La intervención se realizará en relación a violencias producidas en la actualidad y también en el pasado. Además, habrá también asesoramiento a profesionales.

Coincidiendo con la próxima puesta en funcionamiento del CAIVS, el Gobierno de Navarra y el INAI ponen en marcha a partir de este miércoles una campaña al objeto de dar a conocer los servicios de este recurso de nueva creación y cómo acceder a ellos.

Los mensajes se difundirán mediante carteles en centros públicos, rotulación de marquesinas, anuncios en prensa, medios digitales y cuñas que se emitirán en radio. También a través de las redes sociales. La campaña, realizada en castellano y en euskera, cuenta con un presupuesto de 55.000 euros a cargo de financiación europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

DENUNCIAS POR VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN 2023

Taberna y Abad han dado cuenta del informe de denuncias policiales interpuestas en Navarra por violencia contra las mujeres correspondiente al año 2023, que refleja que el año pasado se registraron en la Comunidad foral 2.091 denuncias por estos casos. Patricia Abad ha explicado que "se constata un incremento de denuncias, que no quiere decir necesariamente que haya un aumento de la violencia, sino que se interpreta como una mayor sensibilización y concienciación".

Casi 7 de cada 10 denuncias (1.395) lo fueron por violencia física o psíquica o únicamente psíquica; el 17% (356) por violencia sexual y el 16% (340) por quebrantamiento de órdenes de protección. Según recoge el informe, casi la mitad de las denuncias por violencia, el 47%, fueron interpuestas por mujeres de entre 30-49 años, seguido de la franja de edad 18-29 años (27,74%), menos de 18 años (11,48%), 50-64 años (10,66%) y 65 o más años (2,53%).

El informe destaca asimismo la edad de las mujeres que pusieron denuncias por violencia sexual (356). Casi 4 de cada 10 de estas mujeres (39,89%) tenían menos de 18 años. Más de 3 de cada 10 mujeres (32,30%), entre 18 y 29 años. Según el tipo de relación existentes entre las mujeres víctimas y los hombres agresores, casi tres de cada cuatro mujeres (73,80%) que interpusieron una denuncia por violencia lo hicieron contra su pareja actual o expareja. Y en el 12,20% de las denuncias las mujeres no tienen ningún tipo de relación con el hombre agresor. En el 13,97% de los casos, el hombre era un familiar o mantenían otro tipo de relación.

En el turno de los grupos, la portavoz socialista Arantza Biurrun ha indicado que "la violencia machista es la máxima expresión de desigualdad". "Erradicar la violencia machista solo será posible si es compartido por la sociedad, las instituciones y los partidos", ha dicho, para añadir que "hay que poner pie en pared a los discursos negacionistas". "Negar la violencia de género es negar la propia democracia", ha subrayado.

La parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez ha señalado que "nos preocupa" el aumento de las denuncias de violencia, "que no es toda la violencia que existe" porque "somos conscientes de que hay mucha violencia contra las mujeres que queda en la intimidad y no se lleva a cabo la denuncia pertinente". "Nos queda mucho trabajo por hacer", ha manifestado.

Desde Contigo-Zurekin, Miguel Garrido ha expuesto que "la violencia machista es la vulneración sistémica de los derechos humanos más grave que estamos viviendo en Navarra" y "por tanto, es la primera a la que debemos hacer frente". "Debe ser un trabajo institucional para trabajar en este objetivo fundamental de la erradicación de la violencia de género que sigue siendo una de nuestras asignaturas pendientes", ha dicho.

La parlamentaria de UPN Leticia San Martín ha comentado que "los datos son alarmantes" en Navarra y "es solo la punta del iceberg". "Nos preocupa también en el conjunto de la violencia sexual", ha dicho, para comentar que "nos queda mucho por hacer porque no conseguimos reducir la violencia machista". Según ha añadido, "los discursos negacionistas están suponiendo un retroceso" y "los tenemos que afear". Se ha alegrado de que "ya por fin se vaya a inaugurar" el centro de atención integral y ha preguntado por qué "hay 7 meses de retraso".

La representante de EH Bildu Irati Jiménez ha señalado que "es importante poner en marcha proyectos que nos cohesionen como sociedad y que actúen frente a las violencias machistas". "Hay que activar todos los recursos tanto técnicos como humanos" en esta materia, ha dicho, para comentar que "son necesarios unos protocolos adecuados que pongan en el centro a la mujer". "Es necesaria una gobernanza feminista", ha subrayado.

Por su parte, Javier García, del PPN, ha comentado que "terminar con este lastre debe ser una prioridad". "Navarra está en números históricos de denuncias interpuestas, y con una tendencia disparada", ha expuesto, para indicar que "con un tema tan grave debemos ser mucho más exigentes y tener una mayor autocrítica". "Es importante unir esfuerzos porque la violencia machista es cosa de todos, es una tarea difícil", ha comentado.

Finalmente, Emilio Jiménez, de Vox, ha indicado que "nuestro partido está en contra de todo tipo de violencia, venga de donde venga" y ha añadido que "estamos en contra de la violencia de género, porque de entrada discrimina a la misma mujer; en una pareja de dos mujeres si hay una agresión de una a otra, no hay violencia de género; igual en dos hombres". Ha reprochado que "se ha arrinconado la presunción de inocencia" y ha señalado que hay denuncias que se archivan.