Explosión de tradiciones para cerrar el carnaval navarro

Navarra Televisión
-

El ajusticiamiento y quema del malvado bandido Miel Otxin en Lantz junto con la salida de los temidos y sangrientos momotxorros en Alsasua despiden un año más el carnaval rural más impresionante de la Comunidad foral.

Un año más, los temibles y salvajes 'momotxorros' regresan para tomar las calles de Alsasua. Los más pequeños han comenzado durante la tarde con un recorrido algo más reducido que horas más tarde, durante la noche, han transitado los 'momotxorros' más experimentados.

Un tradicional ritual que han arrancado tiñendo sus cuerpos de sangre para convertirse en los conocidos 'momotxorros' antes de encender sus antorchas con el objetivo de despertar a la primavera. Tras terminar el ritual del carnaval, han recorrido las calles de la localidad con su baile típico para terminar en un aquelarre en la plaza de los Fueros. 

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Navarra, el carnaval de Alsasua es uno de los más conocidos en la Comunidad foral. Un febrero más, los 'Momotxorros' han llevado el misterio a la villa portando cuernos y escondiendo sus caras bajo pañuelos.

Explosión de tradiciones para cerrar el carnaval navarroExplosión de tradiciones para cerrar el carnaval navarro

LANTZ AJUSTICIA Y QUEMA A MIEL OTXIN

Otro de los grandes carnavales de la Comunidad foral es el de Lantz, uno de los máximos exponentes del carnaval rural. En esta pequeña localidad navarra de apenas 140 habitantes situada en el Valle de Anué en la Comarca de Ultzamaldea sus carnavales tienen una duración de tres días. Empieza el domingo con el carnaval txiki, un día en el que los más pequeños son los auténticos protagonistas. El segundo día, son los mismos actos que el martes de Carnaval pero solo hasta mediodía. El día grande es el martes con el esperado ajusticiamiento y la quema de Miel-Otxin en el frontón del pueblo. 

Se trata de un malvado bandido que representa a los malos espíritus y cuyo nombre viene de la antigüedad por el robo de mil otxines (moneda usada antaño en Navarra).

Noche mágica en Alsasua con la presencia de los 'Momotxorros'Noche mágica en Alsasua con la presencia de los 'Momotxorros' - Foto: NATV

Este muñeco, de tres metros de altura, porta los brazos en cruz, viste blusa estampada, pantalón azul y faja roja, y corona su cabeza un gorro cónico cuyos adornos y colores llaman especialmente la atención.

El lunes es capturado y paseado por el pueblo a ritmo de txistu y tamboril mientras que el martes de carnaval, tras recorrer las calles del pueblo, es ejecutado y quemado en la hoguera, mientras sus vecinos bailan el zortziko alrededor de la misma. Pero no sólo Miel Otxin es el protagonista. A él se unen personajes como Ziripot, un hombre gordinflón hecho a base de sacos rellenos de helechos y heno, que no puede moverse ni mantenerse en pie si no es por la ayuda de alguien. A Ziripot le persigue el Zaldiko, un caballo que arremete contra él hasta tirarlo al suelo, los Arotzak portan martillos y tenazas, y corren tras el Zaldiko para herrarlo, y por último los Txatxos, enfundados en pieles de animales y armados con palos y escobas gritan mientras fustigan a todos los vecinos.

 

Fuego y sangre en Alsasua con los salvajes MomotxorrosFuego y sangre en Alsasua con los salvajes Momotxorros - Foto: NATV