España lamenta los ataques a camiones españoles en Francia

Agencias
-

Los transportistas critican la falta de respuesta del Gobierno frente al conflicto con el país vecino y los productores hortofrutícolas cifran en 75 millones semanales las pérdidas solo para Almería si continúan las protestas

España lamenta los ataques a camiones españoles en Francia - Foto: Lorena Sopêna

El secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro, ha dicho este lunes que el Gobierno sigue con "preocupación" las protestas de los agricultores franceses que incluyen el bloqueo del paso a camiones españoles, por lo que está en contacto con las autoridades del país vecino para que "garantice la seguridad" de los transportistas españoles y sus mercancías.

"Estamos en contacto con las autoridades francesas para que se garantice la seguridad de los transportistas españoles, la seguridad de las mercancías españolas y la pronta restauración de la libertad de movimiento", ha declarado Sampedro en declaraciones a la prensa en Bruselas, a donde asiste a una reunión de ministros de Asuntos Generales de la UE.

"Apreciamos que las autoridades francesas han hecho una llamada a evitar la violencia", ha añadido el secretario de Estado, que no ha respondido, sin embargo, a cómo valoran desde el Gobierno las declaraciones del domingo del primer ministro de Francia, Gabriel Attal, en las que sugirió que se aplican normas más laxas en los países vecinos.

Según recogen diversos medios locales, Attal afirmó el domingo durante una visita a una producción agrícola que el Ejecutivo francés estudia medidas para hacer frente a la "competencia desleal" de otros países.

"No es normal que (los agricultores franceses) no puedan utilizar ciertos productos que países vecinos sí utilizan y sus mercancías lleguen luego aquí", afirmó Attal, en un mensaje en el que no nombró países pero que se han interpretado como referencias veladas a España e Italia.

Quejas de los transportistas

Por su parte, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha lamentado que ni el Gobierno ni el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible haya respondido a la llamada urgente del sector respecto a las protestas en Francia dirigidas a los camiones españoles.

"Lamentamos profundamente esta falta de respuesta por parte del Gobierno español, del que hasta la fecha desconocemos qué tipo de acciones pueda o no estar realizando. La ausencia de declaraciones públicas de apoyo y condena hacia estos actos ha generado una creciente inquietud entre muchos de nuestros miembros, que se sienten desamparados en una situación cada vez más tensa", ha declarado el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia.

A las movilizaciones de agricultores franceses se ha unido este lunes el colectivo de los taxistas de ciudades como París, provocando bloqueos y cortes de carreteras, camiones paralizados, mercancías tiradas e incluso quemadas y amenazas e intimidaciones "con tintes vandálicos" que los transportistas aseguran que ponen en riesgo la seguridad de los conductores.

"Las protestas están provocando pérdidas millonarias, no solo a las propias empresas transportistas españolas, sino también a compañías de muchos otros sectores económicos que se ven indirectamente afectadas por estos disturbios al no poder enviar o recibir productos de toda clase; desde neumáticos y productos químicos hasta productos textiles o alimentarios; estos últimos de carácter perecedero, con lo que este hecho implica en la demora de su transporte", ha explicado Valdivia.

Las compañías aseguradoras no se responsabilizan de las pérdidas en casos como estos, por lo que la patronal advierte de que habrá que establecer canales para que el Estado francés, como responsable último de garantizar la circulación, sea el que responda de los daños que se están provocando.

"Confiamos en que se adopten las medidas necesarias para identificar y llevar ante la Justicia a los responsables de estos asaltos a los camiones españoles, asegurando así una compensación adecuada por los daños sufridos, tanto a los vehículos como a sus mercancías", ha concluido Valdivia.

75 millones semanales de pérdidas

Además, el gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Luis Miguel Fernández, ha trasladado este lunes que el bloqueo de las carreteras en Francia por las protestas de agricultores supone "pérdidas" a la semana de unos 75 millones de euros y ha urgido "acciones suficientes" para "garantizar" la "libre circulación de mercancías".

En declaraciones a los medios, Fernández ha indicado que, si continúan las dificultades para el paso de los camiones a "los puntos de destino" en Europa, "será un desastre" para este sector que, en esta época del año, concentra las mayores cuotas de exportación.

Ha exigido, al hilo de esto, que se adopten las "medidas necesarias", no solo "por parte de las autoridades españolas, sino también europeas y el Gobierno francés".

"Ahora mismo, en Almería, son las semanas que más se está exportando frutas y hortalizas del año; somos la huerta de Europa y el no poder llevar nuestra mercancía a los puntos de destino de Europa pues sería un desastre para nuestra provincia y para el sector productor y exportador de frutas hortalizas español", ha dicho.

Fernández ha precisado el mercado francés supone para Almería "unos 500 millones de euros" ya que le vende unas "400.000 toneladas", pero, "en conjunto, estamos hablando de más de 2,7 millones de toneladas".

"Si se confirma que los bloqueos van a seguir en las carreteras francesas, estamos hablando de unas pérdidas de unos 75 millones de euros por semana", ha concretado.

El gerente de Coexphal ha señalado que el sector de las frutas y hortalizas está "de acuerdo" con las reivindicaciones de los agricultores franceses, "porque son las mismas que tenemos los agricultores españoles, y los agricultores alemanes".

Ha remarcado que la Política Agraria Común (PAC) "fiscaliza la actividad, penaliza con costes e impone una serie de requisitos" a los productores europeos "que no tienen productores de terceros países, lo que está provocando que vayamos perdiendo cuotas de mercado de Europa".

"Por lo tanto, esta desventaja competitiva tan grande que tiene el productor europeo con respecto a un país terceros, hace que el enfado que cada día que pasa se acentúe más", ha concluido.

Bruselas pide explicaciones a Francia

La Comisión Europea ha vuelto a pedir explicaciones a Francia por el bloqueo de carreteras y los ataques de sus agricultores contra los transportistas españoles en la frontera con ese país, y ha avisado de que tomará medidas si es necesario.

A raíz de una petición de las autoridades españolas, el pasado 26 de enero el Ejecutivo comunitario solicitó al Gobierno francés información sobre las perturbaciones en carreteras y autovías y sobre las medidas que prevé para facilitar la libre circulación de mercancías en el mercado europeo.

"La Comisión es consciente de las quejas generalizadas en la comunidad agrícola y está trabajando con los Estados miembros y las partes interesadas para abordarlas como una prioridad. Sin embargo, esto no es excusa para obstaculizar o destruir los productos de otros agricultores de otros Estados miembros", dijo hoy una portavoz del Ejecutivo comunitario.

Recordó que los tratados de la UE obligan a los Estados miembros a tomar "todas las medidas necesarias y proporcionadas para asegurar la libertad de mercancías en su territorio" cuando existe algún obstáculo.

"La Comisión evaluará la respuesta de Francia y tomará las medidas apropiadas si es necesario", dijo.

Es la segunda vez que la Comisión Europea pide explicaciones a las autoridades francesas por este motivo en apenas medio año, ya que en octubre pasado les envió una carta por incidentes similares en municipios cercanos a la frontera española.

En aquella ocasión, estas respondieron que habían adoptado rápidamente las medidas necesarias para poner fin a los actos de vandalismo que estaban ocasionando daños.