El ojo 'infinito' de Daniel Andión

Navarra Televisión
-

Daniel Andión Espinal ha resultado ganador del primer premio del VI Certamen Fotográfico 'Paisajes con Memoria / Memoria duten Paisaiak', convocado por el Gobierno de Navarra, por su fotografía 'Infinito'.

Fotografía ganadora del certamen 'Paisajes con memoria' - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

Daniel Andión Espinal ha resultado ganador del primer premio del VI Certamen Fotográfico 'Paisajes con Memoria / Memoria duten Paisaiak', convocado por el Gobierno de Navarra, por su fotografía 'Infinito'.

El segundo premio, dotado con 400 euros -el primero estaba dotado de 700 euros-, ha recaído en Gloria Vázquez Ferrón por 'Museo en Danza'' y, el tercero, con 200 euros, ha ido para Pedro Pileño Malvar por 'Patio de butacas'. Además, se ha otorgado un accésit de 200 euros, a la obra 'Luz libri', también de Daniel Andión Espinal, por ser la fotografía "que mejor reflejaba la concepción integral del paisaje".

Los premios han sido entregados este viernes por el director general de Cultura - Institución Príncipe de Viana, y se ha inaugurado una exposición con las obras seleccionadas que se podrá visitar hasta el 27 de octubre en la Biblioteca de Navarra.

Bajo el título 'Paisajes con memoria / Memoria duten Paisaiak', la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana, a través del Archivo Contemporáneo de Navarra, convocó la sexta edición de este certamen fotográfico, dedicada en esta ocasión a los paisajes culturales de Navarra.

Estos paisajes se caracterizan por "su formación a lo largo del tiempo mediante el esfuerzo, las aspiraciones, los sacrificios y las experiencias de diversas personas, quienes han contribuido a moldear su apariencia".

Además, estos paisajes "reflejan aspectos del ser humano y de su interacción con el entorno, así como la capacidad de trasladarnos a un pasado aún reciente que nos permite reconocernos en el mundo y situarnos ante él".

El plazo de inscripción se extendió del 3 de julio hasta el 4 de septiembre. Las fotografías tenían que ser presentas sobre papel fotográfico, en blanco y negro o en color y con unas dimensiones máximas de 30 x 40 cm, sin enmarcar. Además, debían ser originales e inéditas y estar relacionadas con infraestructuras o instalaciones que hubieran contribuido o estuvieran contribuyendo a la transformación del paisaje de Navarra.

El jurado ha estado compuesto por dos profesionales de la fotografía y dos miembros del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental del Gobierno de Navarra. Las fotografías presentadas fueron evaluadas en función de tres criterios principales, el cumplimiento de los objetivos del concurso, la calidad técnica de las fotografías y la originalidad de la composición.

Después de la entrega de galardones, se ha inaugurado una exposición con las obras seleccionadas por el jurado, la cual estará abierta al público en la planta baja de la Biblioteca de Navarra hasta el 27 de octubre.

Este certamen fotográfico forma parte de las Jornadas Europeas de Patrimonio, que se celebran del 22 al 24 y del 29 al 30 de septiembre y el 1 de octubre, bajo el lema 'Patrimonio vivo'.

Además, se ha anunciado el tema del VII Certamen Fotográfico 'Paisajes con Memoria / Memoria duten Paisaiak', que se convocará en junio de 2024 y estará dedicado a los 'Paisajes comerciales', abarcando "todos aquellos establecimientos que desempeñan un papel significativo en la vida cotidiana y han contribuido a modificar el paisaje navarro y la interacción con el entorno".