El presidente del TSJN censura los "ataques" a los jueces

Navarra Televisión
-

Joaquín Galve censura las descalificaciones recibidas desde hace meses con motivo de las revisiones de penas y descalificaciones recibidos desde hace unos meses por los jueces" con motivo de las revisiones de penas

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, ha censurado los "ataques y descalificaciones recibidos desde hace unos meses por los jueces" con motivo de las revisiones de penas tras la aprobación de la conocida como ley del 'solo sí es sí'.

"Nos han llamado fascistas, fachas con toga, machistas" y, "referido a dos magistrados de este Tribunal, se nos ha tildado de machismo judicial y Rubiales con toga", ha señalado Galve en el acto de apertura del año judicial en Navarra. Cabe recordar que Joaquín Galve es uno de los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del TSJN que acordó la rebaja de pena a una los condenados de la Manada en aplicación de la ley del 'sólo sí es sí'.

El presidente del TSJN ha explicado que en Navarra, en el ámbito de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior, han tenido entrada, hasta ahora, con independencia de las revisiones efectuadas por la Audiencia Provincial, 18 recursos sobre revisión de penas, todos resueltos, de los cuales han sido estimados 8.

Joaquín Galve, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) en el acto de apertura del año judicial 2023-24.Joaquín Galve, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) en el acto de apertura del año judicial 2023-24. - Foto: E.P

"Que algunas determinaciones de la mencionada ley fueron un error, produciendo el efecto contrario al deseado, es evidente, pese a las repetidas advertencias que el Legislativo recibió, entre otros, del CGPJ" con, de momento, "1.205 rebajas de condena", ha manifestado. Una "evidencia" que "ha sido recientemente ratificada por la jurisprudencia emanada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo".