Artajona opta a ser la Capital del Turismo Rural 2024

Navarra Televisión
-

La localidad navarra Artajona forma parte de un grupo de diez finalistas seleccionados en la VIII edición de la Capital del Turismo Rural.

Cerco de Artajona - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

Artajona opta a ser la Capital del Turismo Rural 2024, a través de una votación popular que comienza este jueves vía web y finaliza el próximo 15 de abril. La localidad ganadora se dará a conocer el 18 de abril. La iniciativa está siendo impulsada por EscapadaRural, la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España, que reúne a más de 19.000 alojamientos rurales, el 95% del sector.

La localidad navarra Artajona forma parte de un grupo de diez finalistas seleccionados en la VIII edición de la Capital del Turismo Rural, entre los que también se encuentran los municipios de Altura (Castellón), Brihuega (Guadalajara), Cabezuela del Valle (Cáceres), Cómpeta (Málaga), Enciso (La Rioja), Peñafiel (Valladolid), Sant Hilari Sacalm (Girona), Santa Eulalia de Oscos (Asturias) y Vilaflor de Chasna (Santa Cruz de Tenerife).

La Capital del Turismo Rural es el certamen promovido por EscapadaRural que distingue el destino rural favorito de los viajeros en España y que tiene como objetivo dar visibilidad a los municipios que apuestan por el desarrollo de esta clase de turismo. Artajona ha sido seleccionada entre más de 200 candidaturas recibidas que cumplían los requisitos solicitados: tener menos de 10.000 habitantes, disponer de alojamientos rurales y el atractivo que se asocia al este tipo de turismo, vinculado a la naturaleza, la cultura y tradiciones o la gastronomía local.

La selección de finalistas de 2024 ha sido anunciada este jueves por la plataforma promotora, con lo que queda abierto un período de votaciones en el que son los propios viajeros y viajeras los encargados de votar su destino rural favorito entre los diez finalistas.

ENTREGA DE GALARDONES DE FINALISTAS EN BARCELONA

El nombramiento oficial de los diez finalistas se hará esta tarde en el marco del salón de turismo B-Travel, en la Fira de Barcelona, en un acto al que asistirán alcaldes, alcaldesas, ediles y otros representantes de las localidades seleccionadas. Cada uno de los destinos recibirá un galardón de finalista entregado por Montse Gil, directora general de EscapadaRural, entidad con 15 años de andadura cuya web recibió en 2023 más de 30 millones de visitas.

La plataforma que impulsa este certamen destaca que, tras siete ediciones, se ha puesto de manifiesto que "la iniciativa está cumpliendo con su objetivo de ayudar a muchos municipios a incrementar su visibilidad y posicionarse como un destino rural de relevancia, contribuyendo así al desarrollo local", según el testimonio de representantes de los 70 municipios que hasta la fecha han sido ganadores o finalistas.

Los siete municipios que ostentan el título de Capital del Turismo Rural tras haber recibido el mayor número de votos en cada una de las ediciones son Campo Lameiro (Pontevedra, 2023), Cazorla (Jaén, 2022), Olvera (Cádiz, 2021), Potes (Cantabria, 2020), Santillana del Mar (Cantabria, 2019); Aínsa-Sobrarbe (Huesca, 2018) y Sigüenza (Guadalajara, 2017).