Seis de cada 10 personas voluntarias en Navarra son mujeres

Navarra Televisión
-

La plataforma Navarra + Voluntaria en 2023 elabora un informe sobre el perfil del voluntariado en la Comunidad foral y recoge en su análisis el marcado perfil feminista de este colectivo.

Mujer de mediana edad, trabajadora, con alto nivel de estudios, que reside en una población de tamaño medio-grande y sin personas a su cargo, es el perfil de la persona voluntaria en Navarra, según un informe sobre la acción voluntaria en Navarra desde la perspectiva de género, elaborado por la plataforma Navarra + Voluntaria en 2023.

 El estudio recoge, además, que estas personas suelen realizar colaboraciones de otro tipo con otras entidades, y señala el alto grado de feminización del colectivo del voluntariado, dado que seis de cada diez personas voluntarias en Navarra son mujeres.

Estos datos han sido presentados por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad Félix Taberna, y el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, Joseba Asiain, en una rueda de prensa en la que también se ha presentado la distinción "Persona Voluntaria de Navarra" que a partir del próximo año reconocerá a personas voluntarias que destaquen por su dedicación, su ejemplo social o la relevancia de sus actuaciones.

Seis de cada 10 personas voluntarias en Navarra son mujeresSeis de cada 10 personas voluntarias en Navarra son mujeres

En la presentación también han participado Natalia Herce, codirectora de Medicus Mundi Navarra, Aragón y Madrid, y Fernando Hernández, voluntario de la Fundación Juan Bonal, que han compartido sus experiencias de voluntariado, informa el Gobierno Foral.

Taberna ha resaltado el papel del voluntariado "como pieza básica para hacer país, que construye sociedades solidarias, inclusivas y promueve la participación activa. Fomenta la solidaridad y la empatía, fortalece el sentido de Comunidad y mejora el desarrollo personal de la persona voluntaria".

 Además, "el voluntariado es motor de cambio social al abordar problemas importantes y promover la concienciación sobre ellos" ha añadido Taberna.

El respaldo del Ejecutivo al voluntario ha sido subrayado por el vicepresidente, quien ha dicho que se comprometen "a duplicar el número de personas voluntarias acreditadas". A día de hoy Navarra + Voluntaria tiene 156 entidades registradas y 2.851 personas inscritas.

Con el objeto de promover los valores del voluntariado, se distinguirá a personas voluntarias, ya sean físicas o jurídicas, que destaquen por su dedicación, su ejemplo social o la relevancia de sus actuaciones. Se trata de la máxima distinción que otorgará el Gobierno de Navarra en materia de voluntariado, que estaba contemplada, aunque sin desarrollar, en la Ley Foral 2/1998, de 27 de marzo, del Voluntariado de Navarra.

Pendiente del dictamen del Consejo de Navarra, se prevé que a finales de este año se publique la convocatoria de este galardón, cuya elección precisará de un alto nivel de consenso.

La puesta en marcha de este galardón es posible en el marco del II Plan de Voluntariado, vigente hasta finales de año. Actualmente se encuentra en elaboración el III Plan de Voluntariado, que establecerá las medidas y prioridades para impulsar el voluntariado en Navarra para los próximos 4 años.

"Se trata de un plan para la ciudadanía, diseñado desde el inicio a través de un proceso de escucha y diálogo con los diferentes agentes implicados en el voluntariado navarro", ha señalado Asiain.

Asimismo, ha puesto en valor la potenciación y desarrollo que la plataforma Navarra + Voluntaria - Nafarroa, Orotan Lagun ha logrado gracias a las acciones contempladas en el II Plan de Voluntariado.

Esta plataforma oferta en torno a un centenar de acciones de voluntariado en 14 localidades navarras: Pamplona, Zizur Mayor, Tudela, Aranguren, Berrioplano, Estella-Lizarra, Tafalla, Aizoáin, Corella, Cortes, Lizaso, Salinas de Oro, Villava y Lekunberri.

Las acciones se enmarcan en los ámbitos medioambiental, comunitario, cooperación al desarrollo, cultural, deportivo, educativo ocio y tiempo libre, social y socio-sanitario.