El 41% de los navarros viajará en Semana Santa

Navarra Televisión
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Según una encuesta de Irache, el 53% de los viajeros acudirán a una comunidad autónoma, un 30% viajará a otra localidad dentro de Navarra y un 18% se desplazará al extranjero.

El 41% de los navarros (dos puntos menos que el año pasado) viajará esta Semana Santa, según refleja una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que aconseja cerciorarse de las condiciones del viaje, alojamiento y transporte antes de salir.

Entre las personas que viajarán, la mayor parte, el 53%, irá a otra comunidad autónoma, un 30% viajará a otra localidad dentro de Navarra y un 18% irá al extranjero.

El 41% de los navarros viajará en Semana SantaEl 41% de los navarros viajará en Semana Santa

Por edad, los mayores de 65 años son los que menos viajan en estas fechas y los que están entre 30 y 45 años son los que más van a otros países. Los menores de 30 años, por su parte, son los que más se trasladan a otra comunidad.

Irache señala que buena parte de las quejas que se reciben por vacaciones tienen que ver con los problemas con el alojamiento. Muchas personas muestran su malestar porque el hotel no ofrece las prestaciones que publicita en su página web o porque el apartamento no tenía las características prometidas, ya que es más pequeño, no cuenta con los electrodomésticos básicos o da a un patio interior, por ejemplo.

En estos casos, destaca, lo fundamental es que en la reserva o el contrato conste de la forma más detallada posible las características del alojamiento. Es importante guardar la documentación o publicidad que lo acredite.

Otras quejas muy repetidas por vacaciones suelen ser los retrasos por los vuelos. Además, en estas vacaciones de Semana Santa, que en muchos casos no llegan a una semana, el retraso de unas horas o de un día es más dañino aún que en el verano, cuando la estancia suele ser más prolongada.

Irache recuerda en ese sentido que el Reglamento 261/2004 indica qué derechos tienen los viajeros de vuelos que salen de la Unión Europea o que llegan a ella si la compañía es comunitaria, salvo que en el país de salida del vuelo ofrezca beneficios y compensación de asistencia.

Relacionado con el transporte, se suelen dar incidencias con el equipaje, ya sea por daños, retrasos o pérdida. En este caso, lo primero que hay que hacer es buscar en el aeropuerto de destino el puesto de la compañía aérea para rellenar el Parte de Irregularidad de Equipaje.

En general, subraya la asociación, si hay cualquier incumplimiento en el viaje, conviene dejar constancia del mismo por escrito cuanto antes, más allá de que posteriormente se pueda realizar una reclamación más formal.