Tras cuatro meses en obras, el Gayarre muestra sus mejoras

Navarra Televisión
-

Después de varios meses de trabajo culminan las obras de mejora en el escenario del Teatro Gayarre. Esta intervención era necesaria debido a los cambios en las necesidades y también a la obsolescencia de algunos equipos técnicos.

El Teatro Gayarre va a realizar demostraciones técnicas para dar a conocer el resultado de las obras modernización de la caja escénica que se iniciaron el 12 de junio del pasado año. Cuatro meses de trabajo y formación técnica que culminaron con un nuevo sistema de tramoya y maquinaria escénica que se implementó por primera vez el 20 de octubre, en el espectáculo de danza contemporánea de la compañía estadounidense Martha Graham.

La reforma, que ahora se quiere dar a conocer al público, se ha llevado a cabo gracias a la financiación del Ayuntamiento de Pamplona -con una partida de 500.000 euros- y la ayuda de los fondos europeos Next Generation EU a través del Gobierno de Navarra -120.000 euros-.

Las demostraciones técnicas se llevarán a cabo este miércoles a las 18 horas, el jueves a las 13 y 19.30 horas y el lunes 29 a las 11 y 19 horas. Estas sesiones, guiadas por el director técnico del Teatro Santos García Lautre, son de entrada libre previa inscripción. Pueden realizarse en taquilla, llamando al teléfono 948 20 65 93 de lunes a viernes de 9 a 14 horas o escribiendo a publicos@teatrogayarre.com, han informado desde el teatro.

Archivo - Fachada del Teatro Gayarre. - Eduardo Sanz / Europa PressArchivo - Fachada del Teatro Gayarre. - Eduardo Sanz / Europa Press

El edificio del Teatro Gayarre estuvo durante gran parte del siglo XX en concesión administrativa a la empresa SAIDE hasta que su gestión volvió a revertir al Ayuntamiento de Pamplona en 1998. En mayo de dicho año, el consistorio constituyó la Fundación Municipal Teatro Gayarre para su administración.

La principal inversión en maquinaria escénica, sonido e iluminación se realizó entonces, precisamente de cara a la reapertura al público del coliseo italiano. En las más de dos décadas que separan dicha reapertura del presente, se han ido realizado diferentes mejoras en el edificio y en la dotación técnica hasta llegar a la "modernización completa" de la caja escénica llevada a cabo el año pasado.

La intervención ha respondido a "los cambios en las necesidades de uso, la obsolescencia de los equipos y los cambios normativos que a lo largo de los años se han ido efectuando en términos de eficacia y transición ecológica". "Esta adecuación y acondicionamiento sitúan al Teatro Gayarre dentro de los estándares actuales de la exhibición teatral", destacan desde el escenario pamplonés.

DETALLE DE LA INTERVENCIÓN

Las obras de mejora se iniciaron con la retirada de la maquinaria escénica existente en el teatro, la instalación de la infraestructura eléctrica y de señal necesaria para los nuevos equipos de maquinaria escénica superior así como la actualización y rehabilitación de la estructura del peine para que permitiera la instalación de la nueva maquinaria escénica.

El nuevo sistema de tramoya está compuesto por 20 cortes manuales y 21 cortes motorizados, con su vara y control digital correspondiente centralizados a través de una consola digital. Este nuevo equipo, permite el izado de cargas estáticas y dinámicas (hasta media tonelada de peso cada motor y con una velocidad de subida y bajada regulable) "cumpliendo con la normativa vigente y con las necesidades artísticas y técnicas de las producciones escénicas, cuyas escenografías cada vez son más pesadas y más voluminosas en muchos casos".

Tras un proceso de licitación, este proyecto ha contado desde el inicio con la indispensable ayuda de la asesoría técnica especializada de la empresa catalana Gobelin Projectes S.L.