Contigo Navarra plantea pactos en salud, vivienda y empleo

Navarra Televisión
-

La coalición apuesta por "repensar la Navarra de la próxima década", con acuerdos más allá del horizonte electoral.

La candidata de Contigo Navarra a la Presidencia de la Comunidad foral, Begoña Alfaro, ha apostado por "plantear tres grandes pactos a las fuerzas progresistas navarras" en materia de salud pública, de vivienda y de empleo "para construir esa Navarra del futuro, esa Navarra de la próxima década".

En declaraciones a los medios de comunicación, junto con el número dos al Parlamento, Carlos Guzmán, y el candidato de la coalición a la Alcaldía de Pamplona, Txema Mauleón, Alfaro ha afirmado que Contigo Navarra apuesta por "repensar la Navarra de la próxima década". "Entendemos que la fórmula que se ha seguido hasta ahora de plantear propuestas sólo con el horizonte electoral en frente no está dando buen resultado porque así no se puede construir nada sólido", ha indicado.

En este sentido, ha defendido un pacto por la salud pública "para combatir esos 'lobbies' privatizadores que, bajo distintas caras, cada día estamos viendo con mayor potencia". También ha planteado un pacto por una vivienda "digna", para que "todos los navarros y navarras, propietarios o inquilinos, puedan acceder a una vivienda a un precio asequible". Finalmente, ha apostado por un pacto por el empleo "de calidad", ya que "en este momento de revolución tecnológica, de auge de la digitalización, de nacimiento de nuevos yacimientos de empleo, creemos que es clave hacer una apuesta decidida, ambiciosa y valiente por la formación y por un empleo de calidad, un empleo de calidad que implica que esos trabajadores y trabajadoras tengan un sueldo digno".

Contigo Navarra plantea pactos en salud, vivienda y empleoContigo Navarra plantea pactos en salud, vivienda y empleo

"Mejoras como las que ha llevado adelante Yolanda Díaz al frente del Ministerio de Trabajo, como la reforma del mercado laboral, que ha ayudado a reducir la temporalidad, o la subida del Salario Mínimo Interprofesional, han ido abriendo camino, pero creemos que queda mucho camino todavía por recorrer", ha apuntado.

Además, Alfaro ha animado a la ciudadanía a movilizarse este lunes "en todos los actos que están convocados con motivo del 1 de mayo", ya que a su juicio "es clave la movilización y la reivindicación en la calle".

Por su parte, Guzmán ha señalado que "llegamos a este primero de mayo en un contexto de continuo empobrecimiento de la mayoría social de este país", por lo que ha reclamado "medidas valientes al Gobierno del Estado y al Gobierno de Navarra encaminadas a democratizar la economía para así avanzar en igualdad".

"Nosotros y nosotras hacemos hoy nuestras las reivindicaciones de los sindicatos de clase, y exigimos también el aumento de los salarios, la reducción de los precios y el reparto de los beneficios. Somos firmes defensores y firmes defensoras de que únicamente a través del reparto de la riqueza se puede obtener la igualdad de oportunidades", ha subrayado.

Por último, Txema Mauleón ha compartido que "desde Contigo Navarra estamos apostando por medidas mucho más ambiciosas y mucho más valientes", y que "en el ámbito de Pamplona vamos a priorizar tres grandes cuestiones en todo lo que tiene que ver con los derechos de los trabajadores y los servicios públicos".

"En primer lugar, una apuesta decidida por la gestión pública de los servicios públicos. Pamplona ha sido paradigmática en la privatización de todo tipo de servicios y desde luego nuestra visión es totalmente contraria, apostamos por una gestión pública de los servicios y por unos servicios públicos fuertes", ha explicado.

En segundo lugar, ha criticado que "no puede ser que la administración pública, en este caso el Ayuntamiento de Pamplona, tenga mayor temporalidad que el conjunto de la sociedad navarra, por tanto, otro elemento clave es acabar con o disminuir de forma drástica la temporalidad".

Y finalmente, ha defendido "una propuesta ambiciosa que tiene un componente de experimentación pero que esperamos que sea paradigmática". "Queremos aplicar en un servicio público determinado, previo el estudio con detalle, la jornada de cuatro días semanales", ha manifestado.

Tras asegurar que "se están haciendo casos prácticos o experiencias piloto en diferentes sectores económicos" que "en general están resultando muy positivos en cuanto a productividad, en cuanto a la conciliación de la vida laboral, y en cuanto a la calidad de vida", ha añadido que en Contigo Navarra "queremos también ser innovadores en ese aspecto y aplicarlo en el Ayuntamiento de Pamplona en un servicio de forma experimental, de tal manera que si funciona bien y se mantienen los niveles de productividad, de atención al ciudadano y de mejora de la calidad de vida, se pueda ir extendiendo al conjunto de las administraciones públicas".