Los aliados internacionales de Israel condenan el ataque

Agencias
-

Los Estados apoyan el "absoluto derecho" del país a defenderse de los bombardeos sorpresa de Hamás

Los aliados internacionales de Israel condenan el ataque - Foto: ATEF SAFADI

Los aliados internacionales de Israel, con la Unión Europea a la cabeza, han comunicado este sábado su enérgica condena a la ola de ataques por aire y tierra lanzada esta madrugada por Hamás desde la Franja de Gaza contra Israel, de envergadura casi nunca vista desde que el movimiento islamista se hiciera con el control del enclave palestino en 2006.

"Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces", ha hecho saber la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en redes sociales.

Del mismo modo, el alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, también ha "condenado de manera inequívoca" los ataques de Hamás. "Esta horrorosa violencia debe terminar inmediatamente y la UE expresa su solidaridad con Israel en estos difíciles momentos", ha manifestado.

A título nacional, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha condenado "enérgicamente los gravísimos ataques terroristas desde Gaza contra Israel" y ha recalcado que España "está firmemente comprometida con la paz, la seguridad y la estabilidad en la región". Así lo ha dicho Albares en un mensaje en su cuenta personal de la red social X, en el que se ha manifestado sobrecogido "por esta violencia indiscriminada".

Además, el jefe de la diplomacia española ha expresado su solidaridad con las víctimas de estos ataque perpetrado por Hamas por tierra, mar y aire.

El Gobierno francés también ha condenado el ataque como lo ha hecho igualmente el canciller alemán Olaf Scholz. "El lanzamiento de cohetes desde Gaza y la escalada de violencia nos conmocionan profundamente. Alemania condena estos ataques de Hamás y apoya a Israel", ha hecho saber el mandatario en su cuenta de X.

El Gobierno italiano también ha repudiado los ataques de Hamás en un comunicado en el que condena "en los términos más enérgicos el terrorismo y la violencia actuales contra civiles inocentes y apoya el derecho de Israel a defenderse" porque "el terror nunca prevalecerá". Países como Ucrania, Países Bajos o República Checa también se han sumado a la serie de condenas internacionales.

El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, ha dicho también este sábado estar "consternado por los ataques de esta mañana por parte de terroristas de Hamás contra ciudadanos israelíes".

"Israel tiene el absoluto derecho a defenderse", ha declarado en X, antes Twitter. "Estamos en contacto con las autoridades israelíes, y los ciudadanos británicos en Israel deberán seguir las recomendaciones para los viajes" que irá actualizando el ministerio de Exteriores de Londres, añade. Previamente, el ministro de Asuntos Exteriores, James Cleverly ha condenado de manera "inequívoca" los "horribles ataques de Hamás contra civiles israelíes" y subrayó también el derecho de Israel a su defensa.

Egipto llama a "la máxima moderación"

Por su parte, Egipto, mediador clave entre Palestina e Israel, advirtió hoy de "las graves consecuencias" de la nueva escalada entre los palestinos e Israel, e instó a que las dos partes ejerzan "máxima moderación", y a los actores internacionales a que "intervengan de forma inmediata".

"Egipto pide ejercer la máxima moderación, evitar exponer a los civiles a mayores riesgos y advierte de las graves consecuencias de la escalada de violencia, que afectaría negativamente al futuro de los esfuerzos de la tregua", dijo la nota de Exteriores de Egipto.

Instó también a que "los actores internacionales involucrados en el apoyo a los esfuerzos para reanudar el proceso de paz que intervengan inmediatamente para detener la escalada en curso".

Llamó, asimismo, a "Israel a detener los ataques y las acciones provocativas contra el pueblo palestino y a adherirse a las normas del derecho internacional humanitario con respecto a las responsabilidades del Estado ocupante".

La guerra toma de sorpresa a Rusia

La escalada del conflicto entre Israel y Palestina tras el anuncio de una ofensiva por parte de las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de Hamás, ha tomado de sorpresa a Rusia, que llama a la contención a ambas partes, declaró hoy el viceministro de Exteriores ruso Mijaíl Bogdánov.

"Ha sido una escalada inesperada. Si lo hubiésemos sabido lo habríamos impedido", declaró a la agencia rusa Interfax. Según el diplomático ruso, que también funge como representante especial de la Presidencia rusa para el Oriente Medio y África, Moscú ha establecido contacto con todas las partes, "con los israelíes, los palestinos, los árabes".

"Ahora vamos a esclarecer todas las circunstancias. Hay que comprender qué es lo que pasa, por qué, cuáles serán las consecuencias", indicó, al recalcar que Moscú "siempre ha llamado a la contención" a Israel y Palestina.

Bogánov calificó este conflicto de larga data como "un círculo viciado de violencia". "En lugar de negociar sobre bases mutuamente aceptables y tomando en cuenta el derecho internacional, las partes reinciden en la violencia. Nadie mira más allá del horizonte político. Eso es lo peor", señaló.