Contigo Navarra apuesta por un plan industrial en VW Navarra

Navarra Televisión
-

Quiere evitar "incertidumbres" en el empleo y muestra su apoyo al comité de empresa, con quien es necesario "fortalecer la interlocución política y gubernamental".

Contigo Navarra apuesta por un plan industrial en VW Navarra

Contigo Navarra -coalición compuesta por Podemos, IUN, Batzarre, Independientes de Navarra, Alianza Verde y Equo- se ha reunido este martes con el comité de empresa de Volkswagen Navarra en la que han conocido la situación de la factoría de Landaben y han transmitido su apoyo a los representantes de la parte social.

Han participado, por parte de la coalición, el candidato a la Alcaldía de Pamplona, Txema Mauleón, y los candidatos al Parlamento de Navarra, Carlos Guzmán y Miguel Garrido.

Mauleón ha destacado la necesidad de "fortalecer la interlocución política y gubernamental" con el comité de empresa de Volkswagen. "Para nosotros y nosotras es fundamental escuchar y conocer la visión de los y las representantes de la parte social. Esta factoría es uno de los principales motores socio-económicos de Pamplona y de Navarra y creemos que el apoyo de la sociedad navarra y pamplonesa debe ser unánime, alejado de cualquier interés partidista o electoralista", ha defendido en un comunicado.

Por su parte, Carlos Guzmán ha apostado por un plan industrial que "planifique a medio y largo plazo la política industrial de Navarra" y que evite "incertidumbres como la que se cierne actualmente sobre el futuro de Volkwagen". "La política industrial de Navarra no puede depender exclusivamente del interés de las grandes multinacionales. Nuestra comunidad necesita de un plan industrial que asegure la creación y mantenimiento de empleo de calidad, que garantice nuestra soberanía productiva, y que intervenga directamente en el desarrollo económico y social de Navarra velando por el interés general de las inversiones públicas", ha indicado.

Miguel Garrido, el número 4 de la coalición al Parlamento de Navarra, ha incidido en la necesidad de "asegurar la carga de trabajo a la factoría y el mantenimiento del empleo directo e indirecto, teniendo en cuenta al conjunto de empresas proveedoras y tejido económico que depende de la planta". "La transición al coche eléctrico es un paso necesario, tanto a nivel industrial como medioambiental, sin embargo, dicha transición debe realizarse poniendo el diálogo social en el centro y evitando que su coste recaiga en el conjunto de personas que trabajan directa o indirectamente dependiendo de Volkswagen Navarra".

"Ya que parte de la transición será financiada con fondos públicos, se debe asegurar la transparencia y la participación del comité de empresa y el conjunto de la sociedad en todo el proceso así como el mantenimiento de empleo y la formación en las nuevas necesidades productivas", ha subrayado.