Lapidada hasta la muerte una mujer en Pakistán

Europa Press
-

La paquistaní, la cual ha muerto a manos de su marido, su cuñado y un tercer cómplice, estaba acusada de mantener una supuesta relación extramatrimonial

Lapidada hasta la muerte una mujer en Pakistán

Una mujer paquistaní ha sido lapidada por varios familiares en Pakistán tras las acusaciones contra ella por supuestamente mantener una relación extramatrimonial, en un nuevo suceso achacado a los 'crímenes de honor' en el país centroasiático, según han confirmado las autoridades.

Fuentes locales citadas por el diario paquistaní 'Dawn' han indicado que la mujer murió a manos de su marido, su cuñado y un tercer cómplice, quienes la mataron a pedradas y a golpes de un objeto contundente en el distrito de Rajanpur, tras lo que lograron darse a la fuga.

Asimismo, han resaltado que la mujer fue sometida hace dos años a dos rituales tribales en los que tuvo que caminar sobre brasas ardiendo y permanecer un tiempo con la cabeza sumergida en agua para demostrar su inocencia por las acusaciones contra ellas por una presunta infidelidad.

Las autoridades han abierto una investigación sobre lo sucedido y han imputado a los sospechosos por asesinato, mientras que un alto cargo policial local ha recalcado que las fuerzas de seguridad han lanzado una operación en la zona para intentar detener a estas tres personas.

Pakistán enmendó su Código Criminal en 2005 para evitar que los responsables de 'crímenes de honor' escaparan a la justicia perdonándose a sí mismos como familiares de la víctima. Sin embargo, depende de cada juez si son condenados en caso de que otros familiares le concedan el perdón.

Los casos suelen ser determinados por yirgas --asambleas que reúnen a los notables y a los líderes locales-- que suelen conformarse en áreas rurales y conservadoras para lidiar con disputas locales, especialmente con aquellas que se producen entre familias pobres. Aunque operan de forma paralela a la legislación paquistaní, sus decisiones son generalmente respetadas por las autoridades.

Copiar al portapapelesImprimir