La UPNA, 7ª universidad española en estudios de ingeniería

Navarra Televisión
-

Investigación, innovación, Objetivos de Desarrollo Sostenible, internacionalización e interdisciplinaridad son los ámbitos en los que se basa el ranking internacional EngiRank para establecer sus resultados.

La UPNA, 7ª universidad española en estudios de ingeniería - Foto: UPNA

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) figura como la séptima universidad de España en estudios de ingeniería según la primera edición del ranking internacional EngiRank, elaborado por la revista polaca Perspektywy junto con la Fundación para el Desarrollo del Sistema Educativo (FRSE).

Además, la UPNA ocupa el puesto 107 entre las 225 universidades europeas que han satisfecho los criterios para ser incluidas en el ranking.

Según ha informado la UPNA en una nota, la metodología para elaborar la clasificación Engirank se basa en un total de 20 indicadores agrupados en cinco ámbitos: investigación, innovación, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), internacionalización e interdisciplinaridad.

En investigación, se tienen en cuenta aspectos como las publicaciones científicas y su impacto, o el ratio de citaciones. En innovación, los indicadores incluyen la captación de fondos provenientes de convocatorias europeas, el número de patentes, o las colaboraciones académicas con la industria.

En cuanto a los ODS, se tiene en cuenta la contribución de la universidad al logro del noveno objetivo (industria, innovación e infraestructura).

En internacionalización, los indicadores son las coautorías internacionales, la movilidad de los estudiantes (entrante y saliente) o la pertenencia a una Universidad Europea (en el caso de la UPNA, la alianza UNITA).

Por último, la categoría de interdisciplinaridad tiene en cuenta el desempeño de cada universidad, en términos de investigación, innovación y calidad docente, en distintas subdisciplinas de la ingeniería.

Para aparecer en esta clasificación internacional es necesario una contribución significativa en ingeniería y tecnología, que se traduce en contar, al menos, con que un 30 % de las publicaciones realizadas en los últimos cinco años por personal docente e investigador de la universidad estén indexadas en la base de datos Scopus.