Mesa y Junta aborda el cese de UPN de las comisiones

Navarra Televisión
-

PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin reclaman la destitución de los regionalistas en siete comisiones parlamentarias.

Mesa y Junta aborda el cese de UPN de las comisiones

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará este lunes el escrito presentado por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin en el que solicitan el cese de UPN en las presidencias de siete comisiones parlamentarias. Asimismo, se verá un escrito de los presidentes de las comisiones de Peticiones y de Solidaridad y Convivencia Internacional, también de UPN, renunciando a esta responsabilidad.

Por otro lado, se dará inicio al proceso para nombrar a los representantes de los grupos parlamentarios en la Comisión Negociadora del Convenio Económico entre Navarra y el Estado. También en la Comisión de trabajo permanente de seguimiento y evaluación de la lucha contra el fraude y la economía sumergida y en el Consejo Navarro de Medio Ambiente. De la misma manera, se iniciará el trámite para designar a los cinco vocales para el Consejo Navarro del Euskera y a los dos vocales para la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica que le corresponde designar al Parlamento foral.

La situación de Siemens Gamesa se reflejará en las preguntas parlamentarias. Así, UPN quiere preguntar sobre la "reestructuración" de la empresa y Geroa Bai sobre las medidas para "apoyar el mantenimiento de las plantas y del empleo". Otras preguntas versan sobre los efectos de la sequía y la guerra de Ucrania en los ganaderos y agricultores navarros, sobre la ejecución de los subproyectos de fondos MRR, sobre la atención presencial que va a prestar el Gobierno de Navarra o sobre las medidas para que la Policía Foral "sea la policía de referencia" en materia de seguridad ciudadana.

Por otro lado, la Mesa y Junta dará trámite a una proposición de UPN para modificar la Ley Foral 4/2022, de 22 de marzo, de cambio climático y transición energética. También a sendas mociones de Geroa Bai, instando a que el Estado exija en el Consejo Europeo "acelerar la revisión de la política comercial común europea"; y de Vox, que pide "implantar una prueba única de Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU) en todo el territorio español".

UPN ha solicitado la comparecencia del consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para que explique el Plan Foral de Regadíos. También se contemplará realizar sesiones de trabajo con COVITE, para que presente su informe sobre la "falta de esclarecimiento judicial íntegro de los atentados de ETA"; con la Asociación Acción contra la Trata, para que presente los resultados de los proyectos realizados por la entidad durante 2023; y con el congresista colombiano José Alberto Tejada y el activista Kevin Sanclemente para que informen la situación política en Colombia.

En la sesión de este lunes también se estudiará la propuesta de EH Bildu y Contigo-Zurekin para crear una Ponencia para analizar y estudiar los usos del tiempo para impulsar políticas de "racionalización" de los horarios y jornadas de trabajo. Los representantes políticos conocerán, además, las operaciones de endeudamiento referidas al tercer trimestre del ejercicio 2023.