UPN confirma al Rey su voto contrario a Pedro Sánchez

Navarra Televisión
-

El partido regionalista basa su rechazo a una posible investidura socialista argumentando la presencia de independentistas, además de los acuerdos con Bildu que exige Esparza sean desvelados ante la opinión pública.

El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha confirmado este lunes al Rey su rechazo a una posible investidura del jefe del Ejecutivo en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, con los independentistas y ha exigido a los socialistas desvelar sus acuerdos con Bildu. En ese contexto, UPN sigue prefiriendo repetir las elecciones generales en enero.

Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el Jefe del Estado en el marco de la ronda de contactos que éste ha comenzado para tantear la posibilidad de proponer un nuevo candidato a la Presidencia.

Esparza, cuyo partido apoyó la semana pasada la fallida candidatura de Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado preocupado por las "cesiones" que Sánchez cree que va a hacer al independentismo catalán ante sus peticiones de amnistía y de un referéndum de independencia para Cataluña. Y, a su juicio, "ceder" a ese "chantaje" es tanto como "legitimar a quienes atacaron la democracia".

UPN confirma al Rey su voto contrario a Pedro SánchezUPN confirma al Rey su voto contrario a Pedro Sánchez

UPN ENSALZA A GONZÁLEZ O GUERRA

"Una presunta amnistía o similar y un referéndum no caben en la Constitución", ha subrayado Esparza, recordando que ésta es una reflexión no sólo de UPN, sino también de socialistas como Felipe González o Alfonso Guerra, e incluso del propio presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que lo pensaba hasta que ahora, cuando necesita los votos de ERC y Junts para mantenerse en La Moncloa.

El foralista navarro sostiene que estar en contra de la amnistía "no es una postura radical, extremista ni antidemocrática", sino que es "la misma postura de ilustres socialistas, e incluso de Sánchez", y ha censurado que ahora el PSOE trate de trasladar el mensaje de que es necesario dar pasos para reconciliar el país y acabar con el procés. "Si era tan necesario, podían haber concurrido a las elecciones con la amnistía en su programa", ha apostillado.

En este punto, Esparza ha subrayado que en estos momentos se está hablando "mucho" de la amnistía y de las exigencias de los partidos independentistas catalanes y "nada" del acuerdo del PSOE con Bildu, que cree "evidente" ante el "tremendo" silencio" de la izquierda abertzale.

BILDU NO VA A INVESTIR GRATIS A SÁNCHEZ

"Bildu no está teniendo una posición exigente con este Gobierno ni alzando la voz ni pidiendo nada públicamente, y suponemos que es porque detrás ha conseguido lo que quiere --ha argumentado--. Nadie se cree que Bildu va a hacer a Sánchez presidente gratis". Es por ello, que el presidente de UPN ha exigido al PSOE "transparencia" respecto a lo acordado con la izquierda abertzale.

Como suele ser habitual, Esparza no ha desvelado el contenido de la conversación que ha mantenido con el Rey, aunque sí ha comentado que Felipe VI es "muy consciente" de la realidad que vive el país. Con todo, desconoce si finalmente propondrá o no a Sánchez.

Aunque apoyará su decisión en una u otra dirección, Esparza insiste, como hizo tras la ronda de consultas de agosto, en que "lo menos malo para España sería una repetición electoral" para conformar un Gobierno que no dependa de Bildu, ERC y Junts.