Denuncian actos vandálicos contra apartamentos turísticos

Navarra Televisión
-

La Asociación de Pisos Turísticos de Navarra (Aparturna) muestra su preocupación por los "ataques aislados" a los apartamentos turísticos del Casco Viejo de Pamplona.

Denuncian actos vandálicos contra apartamentos turísticos

Según explica en un comunicado la Asociación de Pisos Turísticos de Navarra, el pasado 10 de febrero, durante la celebración del carnaval, "un grupo numeroso de personas llevó a cabo actos vandálicos contra las placas señalizadoras" de algunos apartamentos en las calles Estafeta y Mercaderes. "Algunas fueron arrancadas, otras solo dañadas", ha indicado.

"No es la primera vez que la señalética sufre este tipo de ataques. Con anterioridad se colocó cinta adhesiva en la señalización de muchos de los apartamentos del Casco Viejo", ha destacado. "Los ataques aislados han continuado de manera más puntual hasta el día de hoy con arrojamiento de huevos contra balcones, por ejemplo", ha lamentado.

La asociación ha expresado su preocupación porque "no sólo complica las relaciones con nuestros vecinos, con los que a decir verdad, ninguno de los socios tiene problemas (más bien al contrario), sino que además pone en peligro la seguridad de nuestros huéspedes". Al respecto, ha recordado que "detrás de un apartamento turístico hay personas de carne y hueso, que además también son o han sido vecinos del barrio".

Aparturna ha destacado que "la transparencia y la empatía son las claves que mueven nuestra relación con los vecinos, con cuya calidad de vida tenemos un compromiso genuino". Además, ha afirmado que "existen normas y reglas claras en el apartamento turístico que se comunican a los huéspedes" y que incluyen "horarios de silencio, restricciones sobre fiestas y otras normativas que puedan afectar a los vecinos".

De la misma manera, ha señalado que "proporcionamos información de contacto fácilmente accesible para que los vecinos puedan comunicar cualquier problema o inquietud".

Ha puesto en valor el "impacto positivo" de los apartamentos turísticos en la comunidad "apoyando a negocios locales del barrio, promoviendo el turismo responsable e, incluso, la participación de los visitantes en eventos comunitarios". Así como su contribución a "mejoras en la calidad de vida de los vecinos, gracias al fomento de renovaciones de los espacios comunes y a su limpieza y mantenimiento, actualización de pisos sin uso, mayor seguridad en general".

Por otro lado, ha resaltado el papel de los apartamentos turísticos en "el desarrollo de la economía" ya que "ofrecen una alternativa de alojamiento que puede ser más económica y flexible que los hoteles tradicionales", atrayendo "un segmento de viajeros que de otra manera podrían no visitar la ciudad".

La asociación ha señalado que "muchos de los propietarios de apartamentos turísticos son pequeños empresarios o propietarios individuales que dependen de los ingresos generados para mantener sus propiedades. Limitar su actividad podría afectar negativamente sus medios de vida y desincentivar la inversión en mejoras y mantenimiento de propiedades".

Igualmente, ha destacado que "los visitantes que se alojan en apartamentos turísticos gastan dinero en comercio local, restaurantes y atracciones cercanas" y que los apartamentos turísticos "pagan impuestos locales que pueden destinarse a financiar servicios públicos y proyectos de infraestructura que beneficien a toda la comunidad".

A ello ha sumado su papel en "la promoción del turismo sostenible al permitir una mejor gestión de la demanda turística, facilitando la dispersión de visitantes fuera de las zonas más congestionadas y promoviendo prácticas ambientales responsables".

En la misma línea, ha remarcado que los apartamentos turísticos "proporcionan oportunidades de empleo tanto directas (personal de limpieza, administración, mantenimiento, etc.) como indirectas (restaurantes, tiendas locales, servicios turísticos, etc.)".

A FAVOR DE UNA "REGULACIÓN ADECUADA"

La asociación se ha mostrado favorable a "una regulación adecuada que garantice la seguridad de los visitantes, la convivencia con los residentes locales y el respeto por las normativas municipales". "Esto puede incluir medidas como límites en el número de apartamentos turísticos por área, requisitos de seguridad y calidad, así como la imposición de sanciones por incumplimiento", ha propuesto.

Por otro lado, Aparturna ha mostrado su preocupación por "la proliferación de apartamentos no registrados, y por lo tanto ilegales, especialmente los meses previos a San Fermín". "Se trata de personas que alquilan inmuebles a turistas sin estar inscritos en el registro del Gobierno de Navarra ni contar con la necesaria licencia de actividad exigida por ayuntamientos como el de Pamplona", ha explicado.

En su opinión, "esta lacra puede afectar a la percepción que la sociedad tiene de los apartamentos turísticos, a la convivencia de los propietarios legales con los vecinos, así como a los derechos de los consumidores que inconscientemente reservan esos apartamentos sin ningún tipo de cobertura legal ni seguro de responsabilidad civil".

La asociación se encuentra a la espera de reunirse con la Dirección General de Turismo de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona "para que nos expliquen las medidas que se podrían tomar contra este fenómeno difícil de erradicar".