UPN apoya a Feijóo para realizar "el cambio"

Navarra Televisión
-

El diputado de UPN, Alberto Catalán, ha insistido en su intervención en el debate de investidura en el Congreso que si el PSOE tiene la intención de promover la amnistía de los protagonistas del procés "es mejor volver a votar".

El diputado de UPN, Alberto Catalán - Archivo

El diputado de UPN en el Congreso Alberto Catalán ha criticado este miércoles, en su intervención en la sesión de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, el "blanqueamiento" de EH Bildu que, en su opinión, hace el gobierno de Pedro Sánchez. Y ha ratificado su apoyo al candidato 'popular' para realizar "el cambio".

Feijóo ha agradecido el apoyo de UPN, haciendo especial hincapié en el compromiso que adquirieron ya en campaña, pese a las diferencias que puedan llegar a tener ambas formaciones, que no alcanzaron un acuerdo para concurrir bajo la misma marca en las autonómicas del 28M.

Sin embargo, Alberto Catalán le ha replicado confirmando esas diferencias, pero ahondando en sus puntos de encuentro, como que, según ha dicho, ambos partidos nunca pactarán "con los herederos políticos de ETA".

A este respecto, ha advertido que "no se puede negociar ni pactar con formaciones que siguen sin condenar los atentados de ETA. Que tiene entre sus dirigentes a terroristas con delitos de sangre y que incluso son capaces de llevarlos en sus listas electorales, como hicieron con Ternera". "Que les quede claro, el señor Josu Ternera es un asesino miserable y cínico", ha sentenciado.

El diputado de UPN ha pedido a Feijóo "acabar con el blanqueamiento de los herederos políticos de ETA". "Hay que acabar con tanta humillación. El relato de la barbarie terrorista no lo pueden escribir los verdugos, lo tienen que escribir las víctimas y los demócratas de este país", ha defendido. En este sentido, ha acusado al PSOE de contribuir a este "blanqueamiento" para "conseguir los votos de los herederos políticos de ETA y mantenerse en el poder tanto en Navarra como en Madrid, única y exclusivamente".

"Tampoco se puede negociar y pactar con prófugos de la justicia ni se puede recurrir a amnistías, indultos, consultas o referendos de autodeterminación totalmente ilegales y que son una humillación al sistema democrático español y una traición para la Constitución Española", ha agregado.

Y ha considerado que "si alguien tiene esa intención, mejor volver a dar la palabra y el voto a los ciudadanos en unas nuevas elecciones". "No todo vale para mantenerse en el poder", ha añadido.

"EL RÉGIMEN FORAL Y EL CONVENIO NO SON NINGÚN PRIVILEGIO"

Por otro lado, Alberto Catalán ha defendido que "el Régimen Foral de Navarra y el Convenio Económico no son ningún privilegio. Es la forma en la que Navarra se incorpora a España y la manera de defender la identidad del viejo reyno de Navarra". "Cuestionar el Convenio Económico de Navarra es cuestionar la españolidad de Navarra", ha manifestado.

De la misma manera, ha dicho a Feijóo que el voto favorable a Feijóo en la investidura es un "apoyo exigente a la hora de reivindicar las cuestiones que preocupan en Navarra, como es el tema de las infraestructuras". Así, ha enumerado proyectos como la finalización de la construcción del Canal de Navarra, las obras del corredor navarro de alta velocidad o la Autovía a Madrid. "No podemos quedarnos aislados", ha reivindicado.

Ha pedido cambios normativos que "permitan garantizar la libertad educativa y actuar contra la ocupación ilegal de viviendas". También ha apostado por aprobar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, "ya que cada día se suicidan en España 11 personas".

Finalmente, Catalán ha mostrado su preocupación por el futuro de la planta de VW Navarra. "El gobierno está mirando más a la planta de Martorell que a la de Landaben y es preocupante porque hay cientos y cientos de puestos de trabajo en riesgo", ha advertido.