Alcaraz liderará a la 'Armada' en la fase final de la Davis

Europa Press
-

El murciano formará equipo con Roberto Bautista, Pablo Carreño y Marcel Granollers. El quinto miembro será anunciado antes del inicio de la competición

Alcaraz liderará a la 'Armada' en la fase final de la Davis - Foto: RFET

Los tenistas Carlos Alcaraz, Roberto Bautista, Pablo Carreño y Marcel Granollers integrarán el equipo español en las Finales de la Copa Davis, que disputarán la 'Final 8' del Mundial de tenis en Málaga, del 22 al 27 de noviembre, por lo que el nombre del quinto tenista se decidirá en las próximas semanas.

"El quinto jugador de momento me reservaré para darlo, normalmente se hacen muy pronto las convocatorias, queda un mes para que empiecen a jugar. Esperaré hasta que acaben los torneos para decidir", anunció este lunes el capitán del equipo español, Sergi Bruguera, en la sede de la Real Federación Española de Tenis (RFET) en Barcelona.

De este modo, el número uno del mundo, Alcaraz, liderará a España en su asalto, mientras que Rafa Nadal, el segundo en el ranking ATP, no estará disponible. Sí que estarán Carreño (15) y Bautista (22), junto a Granollers, el duodécimo en dobles. Así, el nombre pendiente podría estar entre Alejandro Dadidovich (31), Albert Ramos (40) o Pedro Martínez (61) entre otros.

"Nadal me dijo a principios de año que no contase con él. Está teniendo un año complicado desde el pie, también su hijo, y lleva mil años jugando con un desgaste, por lo que jugar la Davis supone un gasto extra brutal", apuntó Bruguera.

Sobre el quinto nombre, el capitán del combinado nacional admitió sus dudas. Así, su decisión dependerá del rendimiento de los tenistas en sus próximos torneos previos. "Quedan tres semanas para jugar buenas eliminatorias y ver quién llega de la mejor forma posible y me puede servir más", añadió sobre una valoración "pura y dura" de quién está mejor en forma.

En los dobles, a falta de conocer el compañero para Granollers, sigue sin haber una pareja "estable" durante el circuito. "Siempre es un poco a ver como está la situación y a veces depende mucho de los partidos. Al final juegas primeros los dos individuales. Condiciona el rival y es verlas venir. Me gusta cumplir con los tenistas, con Pablo o Carlos. Tengo fe en los tenistas que son buenos en doble y cuando son importantes" apuntó.

Precisamente, sobre el número uno del mundo, Bruguera puso en alza los datos, que "hablan por si solos". Por ello, Alcaraz, a sus 19 años, "seguirá mejorando", por lo que "no se puede hablar mejor de él".

"El calendario es lo más difícil"

La 'Armada', campeona por última vez en Madrid en 2019, aspira a su sexta Ensaladera, en otra edición novedosa del Mundial. El combinado nacional se enfrentará en cuartos de final con Croacia y en semifinales se mediría con el ganador del Países Bajos-Australia.

"Todos los equipos son muy fuertes. Croacia es uno de los más difíciles por el hecho de que Cilic es campeón de Grand Slam y Coric está en su mejor año, con un Masters 1.000. Además, el doble es muy importante y tienen el mejor que hay", valoró Bruguera, quien afirmó que darán "la máxima guerra posible" y competirán "muy bien", como hemos hecho en "todas" las eliminaciones.

La 'Final 8' del Mundial de tenis en Málaga empezará el 22 de noviembre, días después de la Copa de Maestros en Turín, entre otros torneos. "El calendario es la cosa más difícil que hay en la Davis. Al menos los jugadores estarán en Europa, mucho peor es venir de Estados Unidos", se refirió a Alcaraz, quien ganó su primer 'Grand Slam' antes de las semifinales en Valencia.

Un torneo que se decide a tres partidos de tres sets, "complicando" el cartel de favorito. "No diría que lo haya. El margen de error es mínimo, cualquier cosa que pueda pasar te cambia una eliminatoria. La manera de que se juega ahora deja todo más abierto", recordó el capitán de la selección española.

Por su parte, el director deportivo de la RFET, Javier Soler, hizo mención a la ausencia un año más de Nadal. "Nos encantaría que hubiese participado, tanto como Federación y país. Pero entendemos y respetamos su decisión. Poco podemos hacer, desearle fuerza en su etapa de recuperación y muchos éxitos porque ahí sigue, aún nos puede dar buenas sensaciones y muchas alegrías, aunque las lesiones y bagaje pasan factura", concluyó.