Declarada Bien de Interés Cultural la zona de Irulegi

Navarra Televisión
-

La zona Conjunto de Irulegi está constituida por los restos del castillo y el hábitat precedente protohistórico desde el Bronce Medio al final de la Edad de Hierro en los que se integra un antiguo castro, o fortificación prerromana, y un antecastro.

La zona arqueológica 'Conjunto de Irulegi' (Valle de Aranguren), constituida por los restos del castillo y el hábitat precedente protohistórico desde el Bronce Medio al final de la Edad de Hierro en los que se integra un antiguo castro, o fortificación prerromana, y un antecastro, ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BI) por el Gobierno de Navarra.

El acuerdo ha sido adoptado en la sesión semanal del Ejecutivo y anunciado en rueda de prensa por su portavoz, Elma Saiz.

Zona arqueológica IrulegiZona arqueológica Irulegi - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

El departamento de Cultura y Deporte inició en noviembre la declaración como BIC del conjunto de la que la Comisión de Patrimonio Histórico del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes, informó favorablemente el pasado 31 de marzo.

Este reconocimiento implica la protección legal de este espacio denominado Zona Arqueológica, que la Ley Foral de Patrimonio Cultural define como un lugar con bienes susceptibles de estudio con metodología arqueológica.

Además, sus titulares -en este caso el Ayuntamiento del Valle de Aranguren y particulares- deberán conservar y proteger los bienes evitando su deterioro, así como procurar su uso adecuado a su naturaleza, como modo de promoción del interés social de su conservación.

Los restos del antiguo castillo que dominaba el sector oriental de la Comarca de Pamplona ya tenía la consideración de Bien de Interés Cultural, según la normativa estatal que protege a todos los castillos.

No obstante, las excavaciones arqueológicas han permitido conocer las características, evolución y perímetro ocupado por la fortaleza, con restos en buen estado de conservación, e integradas en un bien más amplio que el Ejecutivo estima necesario proteger.

En el curso de esas excavaciones, el pasado mes de noviembre se desveló el hallazgo en el yacimiento de la Mano de Irulegi, una placa ornamental de bienvenida a una de las viviendas de la zona, con el primer texto conocido escrito en lengua vascónica, datado en el siglo I AC.

Cuestionada sobre el registro de la marca 'Mano de Irulegi', la consejera ha reiterado que el propósito del Ejecutivo es garantizar el "acceso universal y no privado de algo tan valioso". Ha apuntado que quedan todavía unas meses para que esta cuestión se solvente.