Navarra es la comunidad con mayor superficie forestal

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra se propone incrementar el aprovechamiento que realiza del crecimiento de sus bosques en al menos un 25% hasta el año 2030.

Navarra es la comunidad con mayor superficie forestal

Navarra, que es la comunidad "con mayor superficie forestal certificada en el Estado", se propone incrementar el aprovechamiento que realiza del crecimiento de sus bosques en al menos un 25% hasta el año 2030, según ha puesto de manifiesto el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, ante el Comité Forestal Nacional que se ha celebrado en Pamplona entre el jueves y viernes, con una veintena de asistentes entre personal técnico procedente de distintas comunidades autónomas y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

La Comunidad foral moviliza anualmente 550.000 m3 de madera y leña, cifra que "apenas alcanza un tercio de la capacidad de crecimiento de sus bosques", por lo que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ejecutivo foral se ha planteado, bajo la "tala controlada" de arbolado y los criterios establecidos en su agenda de gestión forestal sostenible y certificada, "incrementar significativamente" el aprovechamiento de estos recursos.

Con ello, ha explicado Aierdi, "pretendemos garantizar la persistencia y mejora de los ecosistemas y la biodiversidad de los montes, hacer compatible su conservación con el aprovechamiento para generar actividad económica y empleo en las zonas rurales, ofrecer oportunidades a las entidades locales propietarias de los bosques y contribuir, además, a su mantenimiento para prevenir incendios, cumpliendo con la triple sostenibilidad ambiental, económica y social".

Un momento de la visita de los integrantes del Comité Forestal a la serrería Barbiur, ubicada en OllokiUn momento de la visita de los integrantes del Comité Forestal a la serrería Barbiur, ubicada en Olloki - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

"La madera, una materia prima renovable y de origen local, supone una oportunidad de primer orden para la mejora del ecosistema de los montes y el desarrollo sostenible de los entornos rurales con masa forestal", ha concluido.

Aierdi ha participado como anfitrión en el Comité Forestal Nacional, un órgano técnico que agrupa a varias comunidades autónomas para intercambiar criterios y tratar distintos aspectos de actualidad en el sector como, en el caso de la edición celebrada en Pamplona, el papel de los bosques como sumideros de emisiones de carbono en el marco del cambio climático, la nueva política de la PAC y su repercusión en el ámbito forestal, los nuevos reglamentos comunitarios o los instrumentos de planificación que tomen en consideración de la variedad de usos de la madera.

EMPRESA LOCAL QUE ABARCA TODA LA CADENA DE VALOR

En el transcurso de su cónclave, los asistentes al Comité Forestal han realizado una visita a la serrería Barbiur, ubicada en la localidad de Olloki. Esta empresa familiar navarra, con 70 años de historia, "destaca por el aprovechamiento que realiza de la madera certificada de haya de origen local y por cubrir todo el proceso de la cadena de valor, desde la obtención de la materia prima del monte, su transformación en madera en rollo y otros materiales o su segunda transformación para la producción de herramienta y piecerío de uso industrial".

Navarra es la quinta comunidad autónoma en porcentaje de superficie arbolada y la primera en existencias unitarias por hectárea. Con un 66% de su superficie total ocupada por masa forestal -un porcentaje que ha ido en aumento en los últimos años-, el 84% de los recursos que llegan al mercado procedentes de los bosques navarros cuentan con un sello de certificación y más del 60% de los terrenos forestales de los que dispone la Comunidad foral -cuadriplicando así el 15% de la media estatal- se encuentran sujetos a instrumentos de planificación en el marco de un programa de gestión sostenible.

"La gestión forestal sostenible garantiza la administración y uso de los bosques y los montes, de manera que éstos mantengan su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración y potencial para cumplir funciones ecológicas, económicas y sociales o paisajísticas a escala local", ha resaltado el Ejecutivo navarro.

A su vez, los sistemas de certificación "confirman la gestión forestal sostenible de aquellas regiones más avanzadas esta materia -como Navarra- y favorecen un mercado sostenible al certificar el origen y proceso de los distintos productos madereros".