Pamplona espera a su procesión del Santo Entierro

Navarra Televisión
-

El acto central de la Semana Santa pamplonesa dará inicio este viernes a partir de las 19:30 horas en la sede de la Hermandad de la Pasión del Señor, en la calle Dormitalería.

Pamplona celebra el viernes la procesión del Santo Entierro

Pamplona celebrará este viernes, a partir de las 19.30 horas, la tradicional procesión del Santo Entierro, acto central de la Semana Santa pamplonesa y que este año cuenta con la incorporación de una banda de tambores y del grupo de hermanas 'Los Siete Dolores de María'.

La procesión, organizada por la Hermandad de la Pasión del Señor, partirá a las 19.30 horas desde su residencia en la calle Dormitalería y recorrerá las calles Bajada de Javier, Compañía, Curia, Navarrería, Mercaderes, Plaza Consistorial, San Saturnino, Mayor, Paseo del Doctor Arazuri, San Antón, Zapatería, Calceteros, Mercaderes, Calderería, Bajada de Javier y nuevamente Dormitalería.

En ella, desfilarán los distintos pasos que representan diferentes escenas de la Pasión, como la Entrada en Jerusalén, Última cena, La oración del Huerto, El prendimiento, La flagelación, Ecce-Homo, La cruz a cuestas, La caída de Jesús, Cristo Alzado, o El descendimiento. En caso de suspensión de la procesión del Santo Entierro debido a la climatología, se realizará un vía crucis con el paso del Cristo Alzado en el interior de la Catedral a las 20.30 horas.

Al finalizar la procesión se procederá al retorno de la Dolorosa desde la parroquia de San Agustín a la Iglesia de San Lorenzo. El recorrido de regreso es San Agustín, Bajada de Javier, Estafeta, Mercaderes, Plaza Consistorial, calle Mayor y Paseo Doctor Arazuri. Si la Procesión del Santo Entierro se suspende por cualquier causa, el retorno tendría lugar hacia las 21.30 desde la Catedral.

LAS NOVEDADES DE ESTE AÑO

Las Hermanas de la Soledad, encargadas del cuidado de la Dolorosa, han creado un grupo de 7 hermanas, denominado 'Los Siete Dolores de María', que acompañará a la Virgen en cada salida que realice, vestidas de túnica blanca y con unos estandartes negros donde se han bordado los Siete Dolores de María.

Por otro lado, otra de las novedades de este año es la constitución de una banda de tambores que acompañará a las procesiones y que cuenta con 23 participantes de entre 8 y 50 años.

Finalmente, la principal novedad de esta Semana Santa en Pamplona en la creación de una nueva figura del 'Cristo Resucitado', que recorrerá las calles de la capital navarra el domingo, durante la Procesión del Resucitado. Se trata de una obra realizada por Rafael Martín Hernández, de Sevilla.