La DANA ocasiona numerosas incidencias menores en Navarra

Navarra Televisión
-

Los embalsamientos de la calzada y achiques de agua han sido las principales actuaciones que han atendido los bomberos, la policía y el Servicio de Conservación de Carreteras.

Los servicios de emergencias y de carreteras del Gobierno de Navarra han atendido este sábado numerosas incidencias menores relacionadas con las fuertes lluvias producidas durante las últimas horas. Las incidencias, la mayoría de escasa entidad, han consistido fundamentalmente en embalsamientos de la calzada y achiques de agua, que han sido atendidas por el Servicio de Bomberos de Navarra, la Policía Foral y el Servicio de Conservación de Carreteras.

Según han informado desde el Gobierno de Navarra, estas han registrado, entre otras, en las localidades de Aizoáin (Berrioplano), Allo, Arre (Ezcabarte), Arróniz, Astráin (Cizur), Bakaiku, Beire, Caparroso, Cirauqui, Cordovilla (Galar), Dicastillo, Estella, Guirguillano, Hiriberri Arakil, Huarte, Irurre (Guesálaz), Labeaga (Igúzquiza), Larrasoaña (Esteribar), Legarda, Luquin, Mendavia, Noáin, Olave, Olazti, Ollobarren (Metauten), Orkoien, Oteiza, Pamplona, Pitillas, Puente la Reina, Ribaforada, San Adrián, San Martín de Unx, Saldias, Santacara, Sarriguren (Valle de Egüés) Tiebas (Tiebas-Muruarte de Reta), Ustés (Navascués), Villatuerta, Zubielqui (Allín), Zubiri (Esteribar) y Zuriain (Esteribar).

PRECIPITACIÓN ACUMULADA, ESTADO DE RÍOS Y PREDICCIÓN METEOROLÓGICA

La DANA ocasiona numerosas incidencias menores en NavarraLa DANA ocasiona numerosas incidencias menores en Navarra - Foto: RAQUEL MANZANARES

Según los datos provisionales de las estaciones meteorológicas automáticas del Gobierno de Navarra, las mayores precipitaciones se han registrado en las estaciones de Pamplona, con 145,4 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas; en Estella, con 108,8 l/m2; en Abodi (Pikatua), con 83,5 l/m2; en Erremendia (Salazar), con 83,1 l/m2; en Irabia, con 82,7 l/m2; en Eltzaburu, con 80,5 l/m2; en Etxarri Aranatz, con 75,1 l/m2; en Aralar, con 75 l/m2; y en Getadar, con 73,4 l/m2.

El nivel y caudal de los ríos está aumentando y algunas zonas cercanas de los cauces han resultado anegadas. No obstante, en estos momentos, las 18 horas, las estaciones de aforo de los ríos navarros presentan una situación de normalidad.

Cabe recordar que continúa activo hasta las 21 horas el aviso naranja de AEMET por riesgo importante de lluvias y tormentas en el Pirineo, la zona centro y la Ribera de Navarra, áreas en las que según el pronóstico meteorológico se pueden registrar precipitaciones acumuladas de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Desde el Gobierno de Navarra se reitera a la ciudadanía el llamamiento a la precaución ante la adversa situación meteorológica, especialmente en la carretera, donde se recomienda no atravesar tramos inundados, no estacionar el vehículo en zonas de barrancos y mantenerse informado de las previsiones meteorológicas y seguir las recomendaciones de las autoridades competentes.