Taller gratuito para cuidar la salud mental de los mayores

Navarra Televisión
-

Será los días 9, 16, 23 y 30 de noviembre, en horario de 10:30 a 12:30 horas cuando se celebre en Pamplona este taller destinaro a mayores de 65 años.

Taller gratuito para cuidar la salud mental de los mayores - Foto: ARCHIVO

El centro comunitario Plazara!, ubicado en la calle Mayor de Pamplona, acogerá los días 9, 16, 23 y 30 de noviembre, en horario de 10:30 a 12:30 horas, un taller gratuito de cuatro sesiones destinado a personas mayores de 65 años bajo el título 'Cuidando tu salud mental'.

Los talleres cuentan con 20 plazas y las inscripciones, que se abren este miércoles, se realizarán en orden de llamada a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420100).

Las sesiones se distribuirán en cuatro contenidos: el arte de envejecer saludablemente, las pérdidas, los límites para las relaciones sanas y cómo ser felices haciendo felices a los demás.

Las actividades se realizan en colaboración con el Teléfono de la Esperanza desde 2021, un convenio que se revalidó el pasado mes de septiembre, y se inscriben dentro del programa municipal 'Pamplona te cuida'.

En esos momentos, en Iturrama se está haciendo un taller (4x4) de bienestar personal y en Santa María la Real, otro para la mejora de la comunicación interpersonal.

Este programa acoge talleres gratuitos con temáticas y estructura diferentes para responder a diferentes situaciones (Bienestar personal, comunicación interpersonal y salud mental) que, además, se ofrecen durante el año de forma rotatoria en diferentes barrios, principalmente Casco Antiguo, Ensanche, Iturrama y Rochapea, las zonas que albergan en estos momentos más cantidad de población mayor.

Para personas de este rango de edad, además, desde esa entidad se ofrece un programa de apoyo, orientación y asesoramiento individual para quienes por su situación de vulnerabilidad necesiten una atención personalizada.

Esta atención se realizará de forma telefónica para ayudarles a afrontar situaciones de estrés emocional, pero también se ofrecerá atención personalizada, individual o grupal, de forma presencial.

El Teléfono de la Esperanza es una entidad de iniciativa social y voluntaria que trabaja con "personas en situación de crisis grave y urgente, prestando un servicio que les pueda ayudar a solucionar los problemas". Pero además "promueve la investigación y prevención de esas situaciones y la capacitación de personas y colectivos para afrontarlas de manera adecuada".