LAB reclama "un cambio radical" de la vida laboral

Navarra Televisión
-

Sendas movilizaciones en Pamplona y Tudela trasladan la necesidad de "adquirir condiciones de vida y de trabajo dignas".

LAB ha organizado sendas movilizaciones en Pamplona y Tudela, ambas con el lema 'Egiteko beste mundu bat -Otro mundo por hacer-. Repartir para transformar'. En Pamplona han marchado desde la Plaza del Castillo, mientras que en Tudela lo hacían desde la Plaza de los Fueros. El objetivo de esta movilización era el de "señalar a los responsables de la situación precaria que padecen los trabajadores y trabajadoras, y trasladar la necesidad de centrarse en un cambio radical para adquirir condiciones de vida y de trabajo dignas". A lo largo del recorrido han realizado diferentes proclamas, así como pega de carteles.

Bajo el lema 'Egiteko beste mundu bat' han criticado el "bloqueo que está instaurando la patronal CEN" en la negociación de distintos convenios colectivos. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación el portavoz del sindicato LAB en Navarra, Imanol Karrera, antes de la movilización, que ha partido pasadas las 12.08 horas desde la Plaza del Castillo de Pamplona. En ella, los manifestantes han portado pancartas con los mensajes 'Repartir para transformar', 'Todos los derechos para todas las trabajadoras y trabajadores', 'Parar los desahucios', 'No a la especulación, priorizar el alquiler social regulado', o 'Derecho subjetivo real de vivienda'.

Según Karrera, los elementos que el sindicato ha querido poner encima de la mesa este 1 de mayo son tres. En primer lugar, "el bloqueo que está instaurando la patronal CEN en Navarra". "No están dispuestos y dispuestas a actualizar los convenios colectivos de los trabajadores navarros para que garanticen su poder adquisitivo y se niegan a hablar de un salario mínimo de 1.400 euros para garantizar que todas las personas tengan ingresos suficientes", ha señalado.

LAB reclama LAB reclama "un cambio radical" de la vida laboral

Además, ha criticado que "la patronal bloquea convenios que para nosotros son fundamentales, como es el convenio de las residencias". En este sentido, ha apuntado que "los sectores feminizados necesitan mejores condiciones, necesitamos cuidar a las personas que nos cuidan y sin embargo, la patronal sigue bloqueando el primer convenio colectivo de residencias en Navarra". "La consecuencia de esto es que estamos en crisis, y no son las justificaciones que nos suelen dar, sino que lo que verdaderamente está detrás de esto es el bloqueo de la patronal y su avaricia por acumular cada vez más riqueza", ha dicho Karrera.

En segundo lugar, ha querido realizar una interpelación a la presidenta de Navarra, María Chivite, quien a su juicio "estos días realiza discursos autocomplacientes". "Pero hay que recordarle que la mitad de los trabajadores navarros y navarras no cuentan con un trabajo digno o tienen una entrada de dinero insuficiente para garantizar una vida digna. Por eso, lo que le decimos a María Chivite es que las políticas actuales no garantizan una vida digna en Navarra y que, por tanto, debemos avanzar en políticas transformadoras que de verdad cambien el rumbo", ha manifestado.

Y en tercer lugar, Karrera ha realizado un llamamiento a la clase trabajadora, "para que se organice y para que luche", ya que, según ha dicho, es "fundamental la activación sindical y social para dar pasos hacia adelante en Navarra". "Y eso es lo que vamos a hacer desde hoy y también en el curso que viene. Adelanto que el curso que viene va a ser también importante para alcanzar y conquistar nuevos derechos, y sobre todo va a ser importante para mejorar y desarrollar las condiciones de trabajo de los empleados públicos y también de los servicios públicos en Navarra", ha concluido.