Las víctimas de Valcaldera, recordadas en su 87º aniversario

Navarra Televisión
-

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra en 1936 ha recordado a los 53 presos a quienes "les concedieron la libertad en la cárcel de Pamplona y tras ser conducidos a Valcaldera por un grupo de requetés y falangistas, fueron asesinados".

Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra - Foto: NATV

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra en 1936 (AFFNA-36) ha recordado durante este miércoles a las más de 50 personas asesinadas en el paraje de Valcaldera (Cadreita), en el 87º aniversario del crimen.

Según ha explicado la asociación, el 23 de agosto de 1936, "a 53 presos les concedieron la libertad en la cárcel de Pamplona y tras ser conducidos a Valcaldera por un grupo de requetés y falangistas, fueron asesinados". Uno de los presos, Honorino Arteta, logró escapar de la muerte.

Los actos de recuerdo por estos hechos se han desarrollado en dos emplazamientos declarados como Lugares de la Memoria Histórica de Navarra. El primero de ellos, a las 12:00 horas de este mediodía, en el propio paraje de Valcaldera, donde se ubicaba el corral junto al que se produjo la matanza y se encontraba la fosa en la que fueron enterradas las víctimas. La Asociación de Familiares de Fusilados ha planteado que este paraje incluyera también un monumento y una actuación paisajista que recordara lo ocurrido.

El segundo acto ha tenido lugar esta tarde a las 18:30 horas, junto a la puerta de la antigua cárcel de Pamplona, "la puerta por la que entraban víctimas de la represión en el verano del 36 y durante la dictadura, la puerta que algunos cruzaban hacia su asesinato, a los fosos de la Vuelta del Castillo, a Valcaldera o hacia cualquier fosa o cuneta".

En los dos actos ha habido intervenciones de familiares de víctimas y del escritor Pello Guerra Viscarret, autor del libro 'El diario de Mola'. También han actuado la jotera Natalia Martínez en Valcaldera y el grupo La Topadora en la puerta de la antigua cárcel de Pamplona.

AFFNA-36 ha destacado que "durante estos últimos años se ha venido produciendo una proliferación de memoriales en toda la geografía navarra con monumentos, lápidas en cementerios, placas, tropezones, espacios de todo tipo para el recuerdo (paseos, circuitos, recorridos de montaña, espacios y lugares de memoria), así como actividades y actos en fechas conmemorativas y acciones diversas". "Nos alegramos y aplaudimos que el recientemente proclamado Gobierno de Navarra, en el acuerdo programático suscrito por las fuerzas que lo sustentan, incluye el compromiso en materia de memoria democrática de seguir desarrollando las leyes memorialistas y el apoyo institucional a familiares y asociaciones de víctimas", ha apuntado.

La asociación ha añadido que "lejos están estas intenciones de lo pactado tras el triunfo en las pasadas elecciones en muchos municipios y autonomías de formaciones políticas que se oponen a la memoria democrática y que proclaman su intención de proceder a la derogación de la normativa dictada tanto desde el Estado como desde numerosas Comunidades Autónomas y que, de hecho, ya lo están llevando a cabo".

Por ello, la asociación ha hecho "un llamamiento a toda la ciudadanía y a sus representantes recientemente elegidos para que respeten las leyes de memoria vigentes, las cumplan y las hagan cumplir, y profundicen y avancen en la extensión de los principios y valores que se contienen en ellas, pues son indispensables para la construcción y consolidación de la democracia, porque sin memoria democrática no hay futuro en libertad".