Amplia agenda de actividades con motivo del 8M

Navarra Televisión
-

Las bibliotecas públicas de la Comunidad foral han organizado un amplio abanico de actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres con exposiciones, conferencias y una gala de mujeres narradoras, entre otras.

Cartel anunciador de la gala de mujeres oradoras, que se celebrará el viernes en la Biblioteca de Navarra. - Foto: Gobierno de Navarra

La Red de Bibliotecas Públicas de Navarra se suma a los actos promovidos por el Gobierno de Navarra con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres con actividades como exposiciones, presentaciones de libros y una gala final de mujeres narradoras, que se celebrará este viernes 8M en la Biblioteca de Navarra / Nafarroako Liburutegia.

También se facilitará el préstamo de libros, películas y "otro tipo de documentos vinculados a la lucha de la mujer por la igualdad", organizando espacios con selecciones de estos fondos en las diferentes bibliotecas. La oferta disponible puede consultarse en la agenda de actividades de la red.

Desde el Gobierno foral han destacado las exposiciones y centros de interés promovidos por las bibliotecas de Lodosa, Etxarri- Aranatz, Roncal y Ultzama, bajo los títulos 'Novelas, ensayos o biografías sobre la vida y obras de mujeres extraordinarias para que no caigan en el olvido', 'Mujeres que transforman', 'Lecturas por la igualdad' o 'Euskal emakume borrokalariak', respectivamente.

Además, la Biblioteca de Barañáin ofrece este lunes la conferencia 'La mujer y el sexo en el franquismo', a cargo de Edmundo Fayanás. La Biblioteca de Cintruénigo llevará a cabo durante toda la semana la lectura y difusión en redes sociales de capítulos del libro 'Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes', por parte de integrantes de distintas asociaciones locales, así como de biografías, poemas y relatos escritos por mujeres y/o protagonizados por ellas, en una sesión prevista el miércoles 6.

En la Biblioteca de Mélida, el jueves 7 se proyectará la película 'Ha nacido una estrella', dentro del ciclo 'Mujeres en el cine'. Ese mismo día, la Biblioteca de Tudela acoge la presentación del libro 'Doce nombres de mujer', de Iván Romo Arbide, y la Biblioteca de Lodosa la del libro 'Con voz y voto', de Isabel Alquézar y Berta Lázaro, sobre pioneras americanas del relato social y la ciencia ficción.

En Burlada, la historiadora y profesora de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Gemma Piérola ofrecerá el viernes 8 la conferencia 'La memoria pública de la represión franquista de las mujeres en Navarra'; mientras que la Biblioteca de Lerín ha programado ese día el recital de poesía teatralizado 'Ahí va esa loca soñando', a cargo de Marta Juániz.

LABORATORIO CIUDADANO 'MUJERES QUE MERECEN SER RECORDADAS'

En la programación destaca también el laboratorio ciudadano 'Mujeres que merecen ser recordadas / Gororatzea merezi duten emakumeak', que se está llevando a cabo en la Biblioteca de Berriozar, en el que durante varias semanas las personas participantes desarrollan "un proyecto común que les permite reflexionar, investigar, crear y aprender de forma conjunta sobre mujeres que, por sus aportaciones profesionales o sociales, no deberían caer en el olvido".

Un laboratorio ciudadano es un espacio "inclusivo, abierto y horizontal, abierto a toda la ciudadanía, sin restricciones de edad, sexo o procedencia, que facilita la colaboración entre personas para experimentar, diseñar e implementar proyectos que mejoren la vida en el territorio, a través del intercambio de conocimientos, la colaboración y la creación colectiva". Esta iniciativa "pionera", que comenzó el 8 de febrero, culminará el 15 de marzo con la presentación pública de los resultados del trabajo realizado.

Por último, la Biblioteca de Navarra ha programado dos propuestas a lo largo de esta semana. El jueves 7, en colaboración con el Ateneo, acoge la presentación en euskera del libro 'Margarita Nafarroako erregina (1492-1549)', de Ixabel Etxeberria, que contará además con la actuación del Grupo Heptamerón de la Coral de Cámara de Navarra.

El viernes 8 celebrará la 'Gran Gala de la Oralidad 8M, mujeres narradoras', en la que se podrá disfrutar de las historias en euskera contadas por Birjine Albira y Maider Alcelay, mientras en castellano se contará con la presencia de dos narradoras internacionales, la canadiense Marta Saenz de la Calzada y la compositora, cantante y guitarrista cubana Yaima Orozco.