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Adiós a la carretera que atraviesa la Universidad de Navarra

Navarra Televisión
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Será a partir del 19 de agosto cuando se cierre definitivamente al tráfico rodado entre las rotondas de la calle Esquíroz y la de Fuente del Hierro. La medida, impulsada por el Ayuntamiento, ha obtenido el visto bueno del centro académico

El campus de la Universidad de Navarra quedará de manera perpetua sin vehículos que lo crucen de lado a la lado a partir del próximo 19 de agosto. El tramo comprendido entre las rotondas con la calle Esquíroz y la prolongación de Fuente del Hierro se cierra definitivamente el próximo 19 de agosto.

El incremento de los accidentes registrados en la zona, y su gravedad, ha llevado a esta clausura, que implica también el cierre de los accesos a los aparcamientos de la Universidad de Navarra desde esa misma carretera, explican desde el Ayuntamiento de Pamplona.

La carretera se va a cerrar con elementos tipo new jersey y la correspondiente señalización. Solo podrán circular en determinadas direcciones vehículos expresamente autorizados, como los de emergencias y servicios.

Imagen de vehículos circulando en ambos sentidos por la carretera de la Universidad de NavarraImagen de vehículos circulando en ambos sentidos por la carretera de la Universidad de Navarra

"La medida obedece al creciente tráfico en la zona, que se ha incrementado en 1.814 vehículos por día en los últimos diez años, con una intensidad media de 9 vehículos por minuto y unos 5.000 por día. Entre los años 2020 y 2025, se han contabilizado 135 accidentes, de los que 54 son directamente atribuibles a la estrechez de la vía", indican desde el consistorio pamplonés.

El cierre va a impedir atravesar la carretera de la Universidad desde el barrio de Azpilagaña hasta la avenida de Aróstegui, por lo que desde el área de Seguridad y Convivencia Ciudadana se propone como alternativa, en los tránsitos interurbanos, la A-15 o Ronda Oeste, y para los tránsitos urbanos, la avenida de Navarra. "Ambas vías sí reúnen las condiciones adecuadas para soportar el tráfico de vehículos", subraya el Ayuntamiento de Pamplona.

TRÁFICO RESTRINGIDO

Mapa de cómo va a quedar la zonaMapa de cómo va a quedar la zona - Foto: UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La carretera que atraviesa el campus entre la rotonda de la calle Fuente del Hierro y la rotonda de la calle Esquíroz, paralela al río Sadar, será a partir de ahora Zona de Acceso Controlado (ZAC) y el tráfico de esta carretera, de propiedad municipal, estará restringido a vehículos autorizados (emergencias, servicios, proveedores o personas con movilidad reducida). Los accesos los vigila, a través de cámaras de seguridad recientemente instaladas, el Ayuntamiento de Pamplona.

Con el cierre del tramo de la carretera del campus, permanece abierto al tráfico el vial desde la rotonda en la ronda de Azpilagaña hasta la rotonda del Polideportivo, siendo de un único sentido en esa dirección. Para dirigirse hacia Pamplona, hay que subir por la calle Esquíroz. En el otro extremo, desde la avenida de Aróstegui se puede acceder hacia el campus, pero hay que girar a la izquierda en la confluencia con la prolongación de Fuente del Hierro.

Para facilitar la accesibilidad, el campus ofrece cuatro puntos de bicicleta eléctrica en alquiler del servicio municipal, 13 bicicleteros distribuidos por el campus y cuatro paradas del transporte urbano comarcal.

Más fotos:

Imagen de vehículos circulando en ambos sentidos por la carretera de la Universidad de Navarra
Imagen de vehículos circulando en ambos sentidos por la carretera de la Universidad de Navarra
Carretera que atraviesa el campus de la Universidad de Navarra
Carretera que atraviesa el campus de la Universidad de Navarra - Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Desde la Universidad de Navarra apuntan a que han estado en contacto permanente con el Ayuntamiento de Pamplona para adoptar las medidas necesarias para aplicar este corte de tráfico y aseguran que la propuesta de cierre de la carretera "es coherente además con el modelo de aparcamientos periféricos (Polideportivo, Comedores, Amigos) con el que la Universidad procura favorecer la movilidad de estudiantes y empleados y, a la vez, evitar la proximidad de los vehículos a los edificios y zonas peatonales".