Esparza critica que Bildu "mantenga a 37 terroristas"

Navarra Televisión
-

El candidato regionalista a la presidencia del Gobierno foral dice que no van "a dar las gracias a EH Bildu por retirar a 7 asesinos" y "mantener a 37 terroristas".

El presidente de UPN y candidato regionalista a la presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha afirmado que no van "a dar las gracias a EH Bildu por retirar a 7 asesinos" de sus listas electorales y "mantener a 37 terroristas" en las mismas.

En un acto electoral celebrado en Pamplona, Esparza ha comenzado su intervención aludiendo a la renuncia a ser concejales si resultan elegidos de los siete condenados por asesinatos de ETA incluidos en listas electorales de EH Bildu.

Javier Esparza en uno de sus actos electoralesJavier Esparza en uno de sus actos electorales - Foto: ARCHIVO

Al respecto, el líder regionalista ha apuntado que "tan necesarios para cometer un asesinato son las personas que aprietan el gatillo como todo el grupo, toda la banda terrorista que hace posible que se desarrolle ese atentado".

"Todos aquellos que forman parte de la banda terrorista ETA son corresponsables de los asesinatos de ETA porque han prestado su apoyo, porque han defendido a los asesinos, incluso porque han brindado con champán cuando se cometían asesinatos", ha subrayado.

Por tanto, ha agregado, en las listas de EH Bildu "se sigue incluyendo a 37 terroristas como candidatos, 37 terroristas que, como digo, han ayudado a cometer asesinatos, han amparado a los asesinos, los han protegido, los han defendido y celebraron los atentados de ETA, banda a la que pertenecían, porque por eso han sido condenados".

Para Esparza, estas 37 personas siguen en las listas "porque EH Bildu no considera malo lo ocurrido. Bildu solo pretende intentar lavarse la cara con todo el revuelo que se ha formado y seguir llegando a acuerdos con el Partido Socialista".

EH Bildu, en su opinión, "ha demostrado con esta decisión de incorporar a estos 44 terroristas de ETA en sus listas, de incluirlos, que se siente orgulloso de su pasado terrorista, que se siente orgulloso de lo que hicieron y ha pasado de hacerles homenajes a los asesinos, a los terroristas cuando salen de la cárcel, a hacer que sean concejales".

"Esta es la realidad, una realidad indigna y una realidad que deja a las claras lo que nosotros hemos venido diciendo desde ya hace cuatro años y seguimos manteniendo hoy: no se puede llegar a acuerdos con una formación política como EH Bildu", ha declarado.

En ese sentido, ha señalado que EH Bildu "es una formación política que no es normal, no es una más en este país, esta es la realidad, porque sigue defendiendo y se siente orgulloso de su pasado, de un pasado de dolor, de asesinato y de muerte y sigue poniendo en valor a quienes participaron directamente en esa organización terrorista, en esa banda terrorista, en este caso incluyéndolos en las listas electorales".