Los sindicatos de Trabajo harán huelga indefinida en junio

EFE
-

Los inspectores anuncian una segunda convocatoria de paros y protestas en mayo que se convertirá en indeterminada al mes siguiente

Los sindicatos de Trabajo harán huelga indefinida en junio

Los sindicatos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) han anunciado que iniciarán "una segunda fase de movilizaciones" que comenzará en mayo con "paros parciales" para convertirse en una huelga indefinida en junio.

"La incompetencia de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para garantizar una ITSS mínimamente robusta es palpable", reza el comunicado conjunto de CCOO, CIG, CSIF, SITSS, SISLASS, UGT, UPIT y USESS, quienes denuncian nuevamente el incumplimiento del acuerdo alcanzado en julio de 2021 entre las centrales y el Gobierno para reforzar el organismo.

"Casi dos años de espera para la aplicación un acuerdo de mínimos (...) no es una marca de la que sentirse orgulloso", lamentan los sindicatos, que aseguran que la Inspección de Trabajo padece "un abandono como jamás se había sufrido en este organismo".

Asimismo, señalan que el diálogo social dentro del Ministerio ha "desaparecido" porque su dirección política "ha impuesto un absurdo silencio, o peor, la mentira sistemática, para tapar sus fracasos".

Los convocantes de las movilizaciones detallan que los paros comenzarán "a partir del 9 de mayo" y terminarán "en una huelga de carácter indefinido en el mes de junio".

Los sindicatos dicen verse "obligados" a iniciar la nueva fase de movilizaciones y atribuyen la "cada día más caótica" situación de la ITSS a su directora general, Carmen Collado.

"No tiene explicación que la Inspección de Trabajo sufra esta situación, salvo que la torpeza de quienes lo dirigen sea de tal envergadura que obligue a exigir responsabilidades por su dejadez y con ello, su inmediata dimisión", resumen los sindicatos, que también apuntan en este sentido al secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.