Estudian vías de trabajo en Justicia y Política Migratoria

Navarra Televisión
-

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, se reúne con el alcalde de Alsasua, Javier Ollo, dentro de una serie de encuentros que está manteniendo con representantes de diferentes entidades locales de la Comunidad foral.

Estudian vías de trabajo en Justicia y Política Migratoria

Durante la reunión, celebrada en el ayuntamiento de la localidad, se han abordado las diferentes vías de colaboración posibles entre ambas instituciones, en materias relacionadas tanto con la Justicia como con las Políticas Migratorias, ha explicado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Eduardo Santos ha agradecido a Ollo "la gran disposición mostrada en una colaboración que consideramos fundamental, y así lo estamos transmitiendo a alcaldes y alcaldesas". "El servicio público debe unir a las instituciones diferentes para buscar siempre la mejor atención a la ciudadanía, y más en cuestiones como la convivencia intercultural o una Justicia que entendemos como de proximidad y solución de problemas reales", ha incidido.

Eduardo Santos ha afirmado que, desde su departamento, "la Justicia es vista como un servicio público de defensa de los derechos fundamentales, el último refugio en esa defensa de derechos para quienes más lo necesitan"; y que, en ese sentido, "colaborar con las instituciones más cercanas a la ciudadanía es imprescindible y clave".

Por ello, ha destacado que desde el Gobierno de Navarra "se apuesta firmemente, y en colaboración con el Ministerio de Justicia, por la denominada Justicia de proximidad", que garantice "el pleno derecho de acceso a la justicia por parte de cualquier persona, viva donde viva".

En relación a las Políticas Migratorias, Santos ha recordado que Alsasua está desarrollando un diagnóstico de la convivencia, como primer paso a un plan específico en la misma línea. El objetivo es "ayudar a comprender mejor cómo son las relaciones sociales en la localidad, incluyéndose, en una visión global, la presencia de personas migrantes; y, a futuro, derivará en un plan de convivencia".

Eduardo Santos ha tendido la mano al alcalde de la localidad para colaborar, desde la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, en "cuantas actividades se realicen de fomento de la convivencia intercultural, de sensibilización y de lucha contra el racismo y la xenofobia".

En la reunión, tal como ha detallado Santos, se ha tratado también la colaboración con las entidades locales en el nuevo Registro Único de Parejas Estables, para cuya regulación se trabaja en un convenio con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC); y las propuestas de ofertas de trabajos en beneficio de la comunidad que desde localidad se tramitarán con el Servicio Navarro de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa.

El encuentro con Javier Ollo, alcalde de Alsasua, llega después de que Eduardo Santos haya celebrado reuniones similares con los máximos ediles de otras localidades. En concreto, encuentros con similar orden del día se han producido ya con Luis Sancho Martínez, alcalde de Murchante; Jesús Arrizubieta Astiz, alcalde de Tafalla; Rubén Sánchez Remón, alcalde de Ujué; Lucía Echegoyen, alcaldesa de Sangüesa; y Koldo Leoz, alcalde de Estella.