Xi Jinping y Zelenski hablan por primera vez desde la guerra

Europa Press
-

Ambos dirigentes han mantenido una conversación telefónica "larga y significativa" sobre la invasión rusa a Ucrania

Zelenski y Xi Jinping hablan por primera vez desde la invasión rusa. - Foto: Europa Press

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha conversado este miércoles con su homólogo chino, Xi Jinping, por primera vez desde el inicio de la invasión rusa hace ahora catorce meses.

"He tenido una llamada telefónica larga y significativa con el presidente de China, Xi Jinping", ha escrito Zelenski en su cuenta de Twitter.

Zelenski ha señalado que confía en que esta llamada y el nombramiento del embajador ucraniano en Pekín, el exministro de Industrias Estratégicas Pavlo Riabikin, sirvan para dar "un poderoso impulso" al desarrollo de las relaciones bilaterales entre Pekín y Kiev.

Por su parte, Xi ha trasladado a Zelenski que China enviará un representante especial del Gobierno sobre asuntos euroasiáticos a visitar Ucrania y otros países de la región para entablar conversaciones "con todas las partes" e intentar alcanzar una "solución política" a la crisis, según informan medios oficiales.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania hace catorce meses, la postura de China ha sido puesta en tela de juicio por los socios occidentales de Kiev, que le reprochan una supuesta connivencia con el Kremlin, sobre todo después del plan de paz propuesto por Pekín que consideran cercano a las tesis rusas.

A pesar de sus recelos, Occidente --que ha sembrado las dudas acerca de la posibilidad de que China venda armas a Rusia-- coincide en señalar que Pekín tiene un papel importante que desempeñar en esta guerra, confiando en que pueda persuadir a Rusia de continuar con la invasión y hacer que se siente a negociar.