Encontronazo entre Chivite y Esparza por la Ley de Amnistía

Navarra Televisión
-

La presidenta del Gobierno y el portavoz de UPN han chocado en el pleno de la Cámara foral por la Ley de Amnistía aprobada este jueves en el Congreso. Esparza ha preguntado a Chivite si va a pedir la amnistía por el intento de asalto al Parlamento

Aprobada la ley de amnistía con los votos del PSOE y sus socios

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el líder de la oposición y portavoz de UPN, Javier Esparza, han protagonizado un encontronazo en el pleno del Parlamento Foral por la Ley de Amnistía que este jueves ha aprobado el Congreso de los Diputados.

"Los socialistas han roto la igualdad ante la ley de todos los españoles por 7 votos y una presidencia del Gobierno. Rompen un principio que debería ser sagrado, un trato judicial justo, que todos los ciudadanos ante el mismo hecho seamos tratados de la misma manera", ha denunciado Esparza.

De izq a dch: Chivite y EsparzaDe izq a dch: Chivite y Esparza - Foto: Parlamento

El portavoz regionalista ha seguido acusando a los socialistas: "El grado de corrupción política es absoluto. Exculpar a delincuentes es inmoral, debería ser delito".

En ese sentido, ha recordado el intento de un grupo de agricultores de irrumpir en el Parlamento de Navarra el jueves pasado y ha cuestionado a la presidenta sobre si también van a ser amnistiados.

"A los agricultores y ganaderos de Navarra que tuvieron un enfrentamiento puntual con la policía se les aplica la ley, mientras personas que son presuntos terroristas, que han generado graves disturbios, no van a ser juzgados porque Pedro Sánchez necesita sus votos", ha dicho.

Esparza ha acusado a Chivite de tratar a los ciudadanos "según les convenga" y de haber convertido la política en un "lodazal" por pactar con los "terroristas porque les vale para llegar al poder".

También ha comentado su "falta de ética y nivel de escrúpulo": "La ley no es igual para todos, hay una para los que votan a Pedro Sánchez y otra para los que no le votan".

"No sabía que usted era un reputado constitucionalista", ha ironizado la presidenta Chivite, quien ha recordado que "la Comisión de Venecia, a petición del PP, ha avalado la Ley de Amnistía".

Chivite ha asegurado que "trabajar por la convivencia es un compromiso que debemos tener todos los representantes de la ciudadanía navarra", ya que "sin convivencia, no hay prosperidad".

"Mientras unos queremos una sociedad que conviva en su pluralidad, ustedes son incapaces de condenar el asalto a este Parlamento", le ha espetado a Esparza, y también que "propician la división".

"Unos estamos en unir, en respetar, en trabajar, en aprobar un plan de convivencia sin el apoyo de la derecha, mientras ustedes buscan deslegitimar", ha sentenciado.