La UNED de Pamplona recibirá la Medalla de Oro de Navarra

Navarra Televisión
-

El Ejecutivo foral ratificará la candidatura de la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la próxima sesión de Gobierno.

El jurado encargado de valorar la concesión de la Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina para 2023 ha elevado al Gobierno de Navarra la propuesta de otorgar esta distinción a la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Pamplona. Se trata de una candidatura única la planteada en la edición de este año, que han coincidido en proponer siete entidades y una treintena de particulares, entre las que destacan varias personalidades del mundo de la cultura y el ámbito universitario. El Ejecutivo foral ratificará la candidatura de la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en la próxima sesión de Gobierno. 

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Ejecutivo foral, Félix Taberna, ha destacado la aportación del centro universitario al conjunto de la sociedad navarra en sus 50 años de actividad. "Creemos que es un centro que en estos 50 años ha aportado mucho valor a Navarra, y que va a seguir aportando mucho valor a Navarra. En este concepto de Navarra calidad de vida, uno de los factores de éxito es la formación universitaria. En otras ediciones ya se le dio a la Universidad Pública de Navarra y a la Universidad de Navarra, y en este caso se concede a un modelo de universidad, como es el modelo de universidad a distancia, que es un modelo universal que en aquellos momentos permitía a los trabajadores compatibilizar la formación universitaria y ahora también por su versatilidad y flexibilidad permite conciliar la vida laboral y social con la vida universitaria", ha explicado.

El jurado, encabezado por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, se ha reunido esta semana y ha acordado por unanimidad elevar la propuesta de otorgar esta distinción al centro universitario al Gobierno de Navarra, que previsiblemente la aprobará en la próxima sesión de gobierno.

La UNED de Pamplona, candidata a Medalla de Oro de NavarraLa UNED de Pamplona, candidata a Medalla de Oro de Navarra - Foto: UNED PAMPLONA

La Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina es la máxima condecoración de la Comunidad foral. Con ella, desde 1982, el Gobierno foral ha reconocido a personas, instituciones, entidades y colectivos que han destacado por su contribución a la mejora de la sociedad, la consolidación de los valores democráticos y la proyección exterior de la Comunidad foral. En la actualidad, esta distinción se otorga en una celebración solemne que tiene lugar en el Claustro Isabelino de la sede del Departamento de Cultura y Deporte, con motivo del Día de Navarra, el 3 de diciembre.

DE 326 ESTUDIANTES A CERCA DE 8.000

La UNED abrió sus puertas en Pamplona en 1973 con 326 estudiantes matriculados en Filosofía y Letras, Derecho y en el Curso de Acceso para mayores de 25 años. El curso 2022/2023 alcanzó los 7.800 estudiantes matriculados en 30 grados, el Curso de Acceso a la Universidad, cursos de idiomas, diversos microgrados, el programa UNED Senior, 80 másteres, cursos de extensión universitaria, la Cátedra de Inteligencia Emocional y Cursos de Verano. Todo ello gracias a la tutela de 137 profesores tutores entre los que se encuentran docentes de todas las etapas educativas (desde Infantil hasta la Universidad) y profesionales del ámbito de la abogacía, la ciencia o la psicología, entre otras disciplinas.