10908 auxilios en carretera, cifras de Guardia Civil en 2023

Navarra Televisión
-

Las 1.384 atenciones a peregrinos jacobeos son otras de las cifras que el cuerpo policía expone en su balance anual con motivo de la festividad del 12 de octubre.

10908 auxilios en carretera, cifras de Guardia Civil en 2023

Los 10.908 auxilios realizados en las carreteras, los 40 kilos de speed interceptados en un vehículo días antes de los Sanfermines, o los 1.384 auxilios a peregrinos jacobeos, son algunas de las cifras que jalonan la labor del último año de la Guardia Civil.

Estas son algunos de los datos ofrecidos por este cuerpo con motivo de los actos que ha conmemorado la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, en toda Navarra:

Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra ha realizado 10.908 auxilios en las vías forales durante el último año.

Entre los días 17 y 20 de enero de este año 2023 realizaron numerosos auxilios a personas y vehículos por la borrasca "Fien" tras un notable descenso de las temperaturas y abundantes precipitaciones, que obligaron a activar los protocolos de vialidad invernal diseñados para garantizar la seguridad vial en nuestras vías.

Además, han llevado a cabo más de 70.000 pruebas de drogas y alcohol en los 200 puntos de verificación establecidos durante San Fermín.

Una de las operaciones más importantes desarrollada en 2023 y en la que participó la Agrupación de Tráfico a través de su Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) logró desarticular una organización criminal dedicada al fraude de IVA en la adquisición intracomunitaria de vehículos de alta gama, con implicaciones en Alemania, Portugal y España, defraudando una cuota neta de más de 17 millones de euros.

La operación, conjunta con Policía Nacional y Agencia Tributaria, se saldó con 51 detenidos, más de 240.000 euros incautados y cerca de 100 vehículos bloqueados en 14 registros en toda España. Se analizó documentación de más de 3.500 vehículos y movimientos bancarios por más de 600 millones de euros.

Unidad Orgánica de Policía Judicial

En su labor destaca la Operación Baserria, que desmanteló un grupo criminal dedicado a la elaboración de cigarrillos de tabaco, con un total de 16 detenidos, siendo 2 de ellos en Italia y 1 en Francia, y bienes por un valor superior a los 23 millones de euros siendo la mayor incautación de tabaco fabricado clandestinamente hasta la fecha según la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.

También, la Operación Horn165, que desarticuló un grupo criminal acusado de robar en el interior de camiones por el método del lonero, en las provincias de Huesca, Zaragoza, La Rioja, Barcelona y Navarra, con 8 personas detenidas como autores de al menos 25 robos con un valor de 500.000 euros.

La Operación Mozorroa, realizada conjuntamente con la UOPJ de Cantabria, que desarticuló un grupo criminal dedicado a la realización de atracos en entidades bancarias, que culminó con la detención de 4 personas cuando iban a realizar un atraco en la provincia de Cantabria.

También, la Operación Bimore en la que se investigó a un grupo criminal de nacionalidad albanesa dedicada al cultivo de grandes plantaciones indoor de marihuana, con 3 personas detenidas y 2 plantaciones interiores intervenidas en casas unifamiliares de localidades de Andosilla y Cortes que albergaban en su interior más de 2.200 plantas de marihuana con una valoración de 220.000 euros.

Servicio de Información de la Guardia Civil de Navarra

En este servicio destaca la operación Arquímedes, que desmanteló junto a la Policía foral un taller ilegal de fabricación de explosivos a partir de sustancias precursoras de explosivos.

También, la Operación Yunus investigó una organización criminal dedicada al favorecimiento de la inmigración irregular mediante el empadronamiento fraudulento de inmigrantes en situación irregular, obteniendo por los "servicios" ofertadas cantidades que oscilaban entre los 500 y los 700 euros. Tras la detención de 9 personas, se han contabilizado más de un centenar de empadronamientos fraudulentos, con entre 50.000 y 70.000 euros des beneficios presuntamente obtenidos por la organización.

Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM)

Un ejemplo de auxilios y rescates es el rescate con vida el día 9 de agosto a un espeleólogo de 52 años, vecino de Madrid, en una cueva a más de 450 metros de profundidad, en la sima A60 en término de Ansó (Huesca).

Unidades de Seguridad Ciudadana

Además de ser interceptado en Navarra un vehículo con 40 kilos de Speed en días previos a las fiestas de San Fermín, en este terreno destaca el auxilio en la localidad de Fitero en el que una madre el 20 de julio de 2023 trató de asesinar a sus tres hijos.

Fiscal y Fronteras

Agentes del Servicio de Fiscal y Fronteras ha intervenido en Pamplona a finales de junio 61.500 refrescos sin control sanitario listos para ser distribuidos en San Fermín. Durante este año el Servicio Fiscal ha intervenido más de 2.200 productos falsificados o que no habían pasado los pertinentes controles. Se han retirado de la venta más de 1.700 juguetes por no reunir las condiciones de seguridad establecidas en las distintas directivas europeas.

Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA)

Una de las actuaciones más destacadas llevadas a cabo por el SEPRONA fueron las tres personas investigadas por causar la muerte a dos perros al abandonarlos en el maletero de un coche.

Servicio cinológico

El guía del Servicio cinológico y la perra "FOX" localizaron droga oculta en la "caleta" de un turismo mientras realizaban un control. Una persona fue detenida por tráfico de drogas al serle localizados 40 kilos de Speed preparados para la venta en días previos a San Fermín.

Los días 5 y 6 de noviembre de 2022 el guía y su perro de búsqueda de personas desaparecidas localizaron con vida a un varón de 70 años en Lumbier y a un vecino de Beriáin de 56 años también con vida. Ambas personas se encontraban perdidas en los montes cercanos a las localidades de Lumbier y Beriáin.

Oficina Móvil de Atención al Peregrino

La Oficina Móvil de Atención al Peregrino ha llevado a cabo un total de 1.384 auxilios a lo largo del recorrido del Camino de Santiago a su paso por Navarra. Un ejemplo de estos auxilios se produjo cuando localizaron a un hombre descalzo haciendo el camino de Santiago.

Salidas GEDEX

En el último año, el equipo de desactivación de explosivos de la Guardia Civil en Navarra ha realizado numerosas salidas con resultado de explosión de artefactos explosivos, la mayoría de ellos provienen de la Guerra Civil.