Tudela disfruta del Día del Tomate Feo

Navarra Televisión
-

La capital ribera ha celebrado el Primer Capítulo de la Cofradía dedicada al que es uno de sus productos estrella.

Tudela celebra el 'Día del Tomate Feo de Tudela' organizado por el Consorcio EDER, el Ayuntamiento de Tudela y la Cofradía del Tomate Feo de Tudela, que busca promocionar este producto autóctono.

La jornada ha dado comienzo a las 10 de la mañana con la apertura de la Feria del Tomate Feo, que ha contado con puestos de exposición, degustación y venta de este tomate y otros productos locales y de temporada en la plaza de los Fueros de Tudela. En el mismo lugar se han podido degustar productos como por ejemplo un salmorejo, elaborado por Villa Javier o el aceite de oliva virgen extra del Trujal Artajo. También se han podido catar diferentes vinos de la Bodega Príncipe de Viana.

Posteriormente se inauguraba la exposición fotográfica 'FotoTuitRibera' y se realizaban talleres en familia de esquejes, entutorado, poda y extracción de semillas de tomate feo.

Tudela disfruta del Día del Tomate FeoTudela disfruta del Día del Tomate Feo

A las 12.30 era el turno de una cocina en directo de la mano del chef Vicente Ursúa, que ha elaborado un plato de tomate feo de Tudela, con tomatada y gel de albahaca.

Paralelamente y a lo largo de la jornada de este sábado, la Cofradía del Tomate Feo de Tudela acogía a las diferentes cofradías y después daba comenzo al desfile con gaiteros hacia el Ayuntamiento, donde se ha realizado una recepción oficial. Así se procedía a la realización del primer Capítulo General de la Cofradía del Tomate Feo de Tudela. Luego las diferentes cofradías desfilaban con los gaiteros y la comparsa de gigantes Perrinche.

Los actos del sábado finalizaba con la Comida de Hermandad de Cofradías en el restaurante Remigio.

Este domingo tendrá lugar el XVI Concurso del Tomate Feo de Tudela. A las 12.30 horas habrá vermú jotero en la plaza San Jaime con la Escuela de Jotas Camino Martinez. Y para finalizar, a la 13.30 horas se realizará la entrega de Premios al Tomate Feo de Tudela.