Chivite anuncia un plan industrial si revalida tras el 28M

-

La presidenta navarra y candidata del PSN-PSOE, María Chivite, se ha comprometido a impulsar un plan específico para reindustrializar y transformar la industria en Navarra si consigue revalidar la presidencia tras las elecciones del 28M.

La presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite y candidata del PSN-PSOE se ha comprometido, si sigue liderando el Gobierno foral tras las elecciones, a impulsar un plan específico para la reindustrialización y la transformación de la industria en Navarra en el marco del diálogo social.

Así lo ha expuesto Chivite durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Press, justo el mismo día que da comienzo la campaña para las elecciones autonómicas, donde ha destacado que Navarra ya ha sido "pionera" en las energías renovables.

"El mundo está en un momento de grandes transformaciones, que no solo queremos acompañar desde Navarra sino también impulsarlas. Insisto en el papel dinamizador de los fondos europeos, tanto el Gobierno de España como la propia UE están entendiendo que la industria es un pilar estratégico y debemos impulsarla y posicionarla en el liderazgo mundial de los sectores nucleares de este nuevo modelo en el que ya estamos inmersos", ha defendido.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, interviene durante un desayuno informativo de Europa PressLa presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press

En este contexto, además, ha reivindicado que su Gobierno "no solo ha atendido lo urgente", sino que también ha trabajado en un plan a medio plazo, "a través de la inteligencia colectiva" y con una estrategia para adecuarla a cada momento.

LOS RETOS DE NAVARRA

Y durante su exposición, Chivite ha hecho una enumeración de su gestión en estos últimos cuatro años al frente del Gobierno de la Comunidad foral, algo que, posteriormente, cree que es su "aval" para acabar reeditando la Presidencia.

La presidenta, María Chivite, interviene en el acto informativo de Europa Press en MadridLa presidenta, María Chivite, interviene en el acto informativo de Europa Press en Madrid

En cuanto a la fábrica de Volkswagen, la presidenta navarra considera que es una "muy buena noticia" que se vayan a fabricar dos modelos de vehículos eléctricos porque, de otro modo, se estaría hablando de un cierre de la planta.

Eso sí, reconoce que en ese cambio de modelo se puede producir algún desbarajuste en pérdida de empleo, aunque ha destacado la "mayor inversión" de la historia por parte de la empresa, apostando por hacer ese pase del vehículo de manera "ordenada".

LA SEGUNDA FASE DEL CANAL DE NAVARRA

María Chivite era arropada por los ministros y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, al comienzo del actoMaría Chivite era arropada por los ministros y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, al comienzo del acto

De otro modo, también ha hablado sobre la segunda fase del Canal de Navarra, del que ha dicho que se podrá licitar a finales de este año 2023. Una vez cumplimentado este plazo, se procederá al proceso de construcción.

Chivite prevé que el período de construcción irá hasta el año 2027 aproximadamente, ha calculado.

Sobre la sequía, la jefa del Ejecutivo foral ha explicado que Navarra está también sufriendo este problema, aunque con menor intensidad que otros territorios.

María Chivite era arropada por los ministros y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, al comienzo del actoMaría Chivite era arropada por los ministros y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, al comienzo del acto

VIVIENDA

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha admitido este jueves que la medida promovida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de movilizar viviendas de la Sareb no les ayuda "especialmente" porque hay muy pocos de estos edificios en Navarra, aunque sí que ha puesto en "cuarentena" el informe del Banco de España (BdE) sobre las últimas acciones en vivienda.

Durante su intervención en el desayuno informativo de Europa Press, Chivite ha cifrado en torno a 40 las viviendas que la Sareb movilizará en suelo navarro, por lo que ha dicho que no le ayuda especialmente esta medida concreta, aunque sí que ha puesto en valor la gestión de su Ejecutivo en esta materia.

Según ha detallado, en Navarra se han movilizado ayudas directas para los jóvenes y viviendas públicas en régimen de alquiler, apostando por que todas las instituciones "aúnen esfuerzos", pero no solo el Gobierno estatal y los autonómicos, sino también los ayuntamientos.

Y sobre la ley de vivienda, que aún está en tramitación en el Senado, Chivite ha celebrado esta norma, destacando la "filosofía" con la que está construida. "La vivienda es un derecho constitucional y que no ha sido desarrollado", ha agregado.

EL INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA

También se ha pronunciado sobre el informe del Banco de España que alerta sobre las últimas medidas en materia de vivienda, avisando de que, aunque no ha tenido la ocasión de leer al detalle este texto, lo pone en "cuarentena".

En concreto, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha alertado de que las medidas coyunturales, como los créditos ICO para las hipotecas, no son "una fórmula milagrosa para resolver los desajustes de acceso a la vivienda", ya que se trata de un problema "estructural".

"Los que predican el apocalipsis no han tenido mucho éxito en esta legislatura", ha señalado Chivite, que ha recordado que también se decía que la subida del Salario Mínimo Interprofesional supondrá la pérdida de miles de empleos: "Y luego los hechos no han sido así".

Por último, la presidenta navarra no cree que el problema de la vivienda sea debido a los impuestos autonómicos, como puede ser el ITP, apostando a su vez por afrontar este tema no solo en las grandes ciudades.