La crisis andaluza

Diego Izco (SPC)
-

Por primera vez en 93 ediciones de LaLiga, tres equipos de una misma Comunidad pueden descender

Uzuni completa un remate a portería en el último duelo entre Granada y Almería. - Foto: Pepe Torres (EFE)

A pesar de que aún quedan 39 puntos en juego, las casas de apuestas lo tienen claro: los tres candidatos para bajar a Segunda División son Almería (prácticamente desahuciado con un 97,7 por ciento de probabilidades), el Granada (89,8) y el Cádiz (75,9) es el tercero en cuestión. Los tres, muy lejos de Mallorca (14,1) o Celta (12,3), que marca la línea de la salvación con 20 puntos, tres más que los gaditanos, seis más que los 'nazaríes', 12 más que los 'indálicos'. Y sí, por primera vez en la historia podría darse el caso de un triple descenso de equipos en la misma Comunidad: el fútbol andaluz, sobre todo si le sumamos la pobre temporada del Sevilla -todavía 'en el ajo', cuatro puntos por encima del Celta-, está en crisis. 

Andalucía ha sido la que más conjuntos ha aportado a la Liga española. Además, de los cinco actuales (los ya mencionados y el Betis, un 25 por ciento de la competición), han militado en la élite Málaga CF, CD Málaga, Córdoba, Recreativo de Huelva, Jaén, AD Almería y Xerez. Doce clubes de los 63 que han jugado al menos una temporada en la máxima categoría (el 19 por ciento), doblando a las dos siguientes Comunidades, Madrid y Cataluña (ambas con seis). 

En la 92 ediciones de la competición doméstica disputadas, han sido 16 las ocasiones en las que dos equipos de la misma Comunidad perdieron la categoría. Los primeros fueron los vascos Arenas de Guetxo y Donostia ('padre' de la Real Sociedad) en la 34/35 y los últimos, los madrileños Rayo y Getafe, en la 15/16. Entre medias, cayeron asturianos (Sporting y Oviedo en la 53/54 y en la 75/76), gallegos (Deportivo y Pontevedra en la 69/70), canarios (Las Palmas y Tenerife en la 01/02), valencianos (Alcoyano y Hércules, en la 45/46, Hércules y Castellón en la 81/82) y, sobre todo, andaluces: Betis y Málaga en la 65/66, Sevilla y Córdoba en la 71/72, Cádiz y Betis en la 77/78, Málaga y Cádiz en la 05/06, Almería y Córdoba en la 14/15… 

Dos veces bajaron de la mano los dos máximos representantes del fútbol andaluz: Sevilla y Betis (6º y 9º, respectivamente, en la clasificación histórica de Primera División), y en ambos casos hubo 'jugo'. La primera vez, en la 67/68, estuvo cerca de consumarse el primer 'triplete' de la historia: hispalenses y verdiblancos descendieron directamente y al Córdoba le tocó disputar la promoción ante el Calvo Sotelo, al que venció por un global de 6-1. La segunda vez, en la 99/00, siendo protagonistas de la quema de mayor entidad en la historia de la competición: el tercero que les acompañó al 'infierno' fue el Atlético de Madrid. Ninguna apuesta habría vaticinado sus tres nombres. 

La quema

Desde la disputa de la primera Liga, han sido 60 equipos los que han sufrido al menos un descenso (solo Madrid, Barça y Athletic se mantienen 'vírgenes' en este sentido). El primero de todos, el Racing de Santander de la 28/29, que inauguró su particular casillero de 10 caídas a Segunda, la última en la 11/12. El cuadro cántabro está entre los que más descensos acumulan… pero no está en el podio. El Málaga, sumando los dos hombres que ha tenido en su historia, alcanza los 13, seguido por Betis, Deportivo y Murcia (11). Con 10, además del Racing, se sitúa el Celta. Y la 'zona noble' la completan Valladolid (nueve), Zaragoza (ocho), Hércules, Osasuna, Rayo Vallecano y Sporting (los cuatro con siete). 

El Almería (tiene tres), el Granada (seis) y el Cádiz (cinco) son los mejor colocados para engordar la particular lista de conjuntos que 'ventilan' y regeneran la Primera División temporada tras temporada… y, este curso, dejar a su comunidad medio huérfana en la élite. Teniendo en cuenta que no hay ningún cuadro paisano en Segunda, hablar de crisis del fútbol andaluz está más que justificado.