Presura cierra la feria de 2023 destacando el ámbito rural

Navarra Televisión
-

Acaba una edición celebrada en Baluarte cuya conclusión es la necesidad de "no separar lo rural de lo urbano" para combatir la despoblación.

La VII Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural "Presura 2023" ha concluido en Pamplona con la reflexión de que toda medida debe llevar la mirada rural y también urbana y con el anuncio de que la edición del próximo año se celebrará en Madrid.

El director de la Feria, Joaquín Alcalde, el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, han cerrado esta VII edición, donde han anunciado que la feria del próximo año se celebrará en Madrid Río del 18 al 20 de octubre.

Presura cierra la feria de 2023 destacando el ámbito ruralPresura cierra la feria de 2023 destacando el ámbito rural

El director de la Feria ha destacado que "hemos conseguido entre todos poner este asunto de la repoblación en un lugar importante en la agenda política. Esto hace 10 años hubiera sido imposible porque solo nos interesaba a los de Teruel, Soria y pocos más".

También ha explicado que "no se puede hablar en términos de confrontación entre urbano y rural, de un problema tan grave.

El consejero Óscar Chivite, en la misma línea, ha destacado que "todas las políticas tienen que tener las gafas de lo rural y de lo urbano, no lo podemos separar, van de la mano".

Además, ha hecho hincapié en la "necesidad de mancomunarse para afrontar los retos del futuro". "Me voy de aquí con la idea de que existe una visión optimista, a pesar de tener un reto tan importante", ha añadido.

"Los planteamientos que tenemos que hacer tienen que tener luces largas y bases claras, porque a corto plazo no vamos a recoger, tenemos que trabajar sobre seguro", ha explicado antes de recalcar la "implicación del Gobierno de Navarra con este tema".