Baluarte estrena una temporada "diversa y atractiva"

Navarra Televisión
-

Se hará eco en 2023/24 del 180 aniversario del nacimiento de Pablo de Sarasate y del 300 aniversario del oratorio "La Pasión según San Juan" de Bach.

Una programación "diversa y atractiva" caracterizará la nueva temporada de la Fundación Baluarte, que con su temporada principal y las de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) se hará eco en 2023/24 del 180 aniversario del nacimiento de Pablo de Sarasate y del 300 aniversario del oratorio "La Pasión según San Juan" de Bach.

Lo ha dicho la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, en la presentación de los programas, los 12 de abono de la OSN en Baluarte a partir del 5 de octubre, y los 5 conciertos que se llevarán a Tafalla y Tudela.

Baluarte estrena una temporada Baluarte estrena una temporada "diversa y atractiva" - Foto: ARCHIVO

Por su parte, la Temporada Principal de la fundación presenta 9 espectáculos que tendrán lugar entre el 8 de octubre de 2023 y el 4 de mayo de 2024, ha informado el Ejecutivo foral.

En la presentación, la consejera ha señalado que "la apuesta de la fundación es la de conseguir una programación efervescente, diversa y atractiva, pensada para el público, siguiendo con los estándares de calidad logrados hasta el momento".

"La Fundación Baluarte nos llama de nuevo a disfrutar y a vivir con una programación de calidad que pueda ser disfrutada por la ciudadanía en numerosos puntos de Navarra, puesto que ya no se concibe la realización de conciertos y espectáculos solamente en Baluarte, sino que cumple con el papel que tiene asignado como fundación pública de crear una programación variada y de elevado nivel artístico que pueda ser contemplada por el conjunto de la sociedad navarra en otros puntos de territorio", ha dicho.

Así, la Temporada Principal 2023/2024 de Fundación Baluarte se hará eco de dos importantes celebraciones: el 180 aniversario natalicio del pamplonés universal Pablo de Sarasate (1844-1908), quien será homenajeado por el astro del violín Gil Shaham en compañía de la Orquesta Sinfónica de Navarra y el maestro Óliver Díaz con una velada en torno a las obras que compuso y estrenó (19 de abril, 2024).

El segundo gran homenaje estará dedicado a Johann Sebastian Bach y al 300 aniversario de su oratorio La Pasión según San Juan, a cargo de los atriles historicistas de La Cetra Barockorchester & Vokalensemble Basel dirigidos por su titular Andrea Marcon, con un elenco de cantantes con la soprano barroca Sara Mingardo (17 de marzo, 2024).

Una gran ópera de repertorio en versión escenificada, Carmen (2 y 3 de febrero, 2024) de Georges Bizet, será por tamaño el centro de la temporada, producción de la Ópera de Monte-Carlo en coproducción con el Teatro Capitole de Toulouse y la Ópera de Marsella bajo la dirección escénica de Jean-Louis Grinda.

La versión de Baluarte contará con las voces de Ketevan Kemoklidze (Carmen), Alejandro Roy (Don José), Berna Perles (Micaela), Simón Orfila y las navarras Nerea Berraondo (Mercedes) y Andrea Jiménez (Frasquita), así como con la participación de OSN, Coro Lírico AGAO y Escolanía del Orfeón Pamplonés dirigidos por Audrey Saint-Gil.

También visitará Baluarte la soprano norteamericana Sondra Radvanovski, con un recital de cámara que hará las delicias de los amantes del Lieder y la canción de concierto (9 de enero, 2024).

Tres espectáculos de danza a cargo de tres diversas compañías de primera categoría se suman a la oferta escénica: el exótico universo nipón de Ukiyo-e, creación del Ballet du Grand Théâtre de Genève (8 de octubre), que inaugurará el curso; Las Estaciones de Malandain Ballet Biarritz, con música de Guido y Vivaldi interpretada en directo por la OSN (9 de marzo, 2024); y el femenino y feminista De Sheherezade (Mujeres que bailan, piensan, cantan y asaltan el escenario de la vida) de María Pagés Compañía (4 de mayo, 2024).

Completan la temporada el despliegue sinfónico-coral del bachiano Oratorio de Navidad interpretado por el Orfeón Pamplonés y Orquesta Sinfónica de Navarra bajo la dirección de Perry So (22 de diciembre, 2023) y el dúo Hermanas Labèque, quienes ofrecerán un recital para piano a cuatro manos que tendrá como pièce de résistance la suite del West Side Story de Bernstein (19 de noviembre, 2023).

En cuanto a la temporada de la Orquesta Sinfónica de Navarra, tras el debut en el curso 22/23 del maestro Perry So como director titular y artístico, el diseño de la temporada de abono 23/24 en Pamplona (Baluarte), Tudela (Teatro Gaztambide) y Tafalla (Tafalla Kulturgunea) tiene como leitmotiv el contraste.

Se pondrá en diálogo piezas cimeras del repertorio universal -la Quinta sinfonía de Jean Sibelius; Peer Gynt de Edvard Grieg; el Concierto para violín en Re Mayor de Piotr Ilich Tchaikovsky- con nombres imprescindibles del siglo XX tales como Einojuhani Rautavaara -Cantus Arcticus- o Arvo Pärt -Canción de Silouan-, y obras críticas de nueva creación -entre ellas el encargo de la obra Climate Change por parte de Fundación Baluarte al compositor Vicent Egea-.

La OSN/NOS seguirá colaborando con los mejores solistas nacionales e internacionales -desde la oboísta revelación Cristina Gómez Godoy hasta el consagrado maestro danés Thomas Dausgaard- y de la renovada apuesta por la igualdad, pluralidad y calidad que caracteriza la filosofía de su programación.