Burlada, Huarte y Sarriguren, conectados en bicicleta

Navarra Televisión
-

Un carril peatonal y ciclable de cerca de 2 kilómetros conectará los tres municipios con una inversión de 1,5 millones de euros, financiados a través de fondos europeos Next Generation.

Burlada, Huarte y Sarriguren, conectados en bicicleta

El trazado permitirá la conexión sostenible entre cuatro núcleos de relevancia de la Comarca de Pamplona, como son Sarriguren, en el Valle de Egüés / Eguesibar, la urbanización de Ripagaina, en Huarte, el polígono de Areta y Burlada entre sí y con un área de generación de desplazamientos por motivos laborales como la Ciudad de la Innovación.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, han presentado el proyecto del nuevo itinerario al alcalde de Huarte, Alfredo Arruiz, la alcaldesa de Burlada, Ana María Góngora, y la alcaldesa del Valle de Egüés, Amaya Larraya.

Asimismo, han visitado la zona de la actuación, que contará con un plazo de ejecución de 7 meses y medio, ha informado el Ejecutivo foral.

La ruta se iniciará en el final del carril bici existente que discurre por la avenida Jorge Oteiza de Sarriguren y concluirá en la glorieta de intersección de la carretera NA?2306 y la avenida María Azcárate en Burlada.

Para dar cabida a los desplazamientos peatonales y ciclistas, el proyecto contempla la adaptación de las infraestructuras existentes en el ámbito de actuación, como son la glorieta sobre la PA?30, la calle Ciudad de la Innovación y la pasarela peatonal sobre la NA?2300. Asimismo, se dotará de acera peatonal y carril bici a las carreteras NA?2300 y NA-2306 para conectar las zonas anteriormente indicadas.

La nueva conexión peatonal y ciclable se dividirá en cuatro tramos: el que conecta la glorieta sobre la carretera PA?30 con la Ciudad de la Innovación; el que discurre por Ciudad de la Innovación; el que une ese punto con la NA-2300 en Areta; y, por último, el que conecta la NA-2306 con Burlada.

Las mismas fuetes recuerdan que Navarra va a recibir, en el marco de los fondos europeos Next Generation, más de 12,5 millones de euros para impulsar proyectos de movilidad sostenible dirigidos a la ejecución y mejora de carriles bici, itinerarios peatonales y aparcamientos disuasorios y a la priorización del transporte público en entornos de más de 50.000 habitantes.

Además del nuevo itinerario que conectará Burlada, Huarte y Sarriguren, se prevén acometer otras actuaciones, entre las que destacan la ruta ciclable que conectará Zizur Mayor con Pamplona; la que unirá Cizur Menor y Pamplona a través del Camino de Santiago, que se extenderá también hasta la zona de hospitales y de las dos universidades.

También, la que conectará Burlada con Pamplona a través de la cuesta de Beloso que dará servicio a unos 40.000 habitantes del entorno de Burlada, Villava y Huarte para su unión con la capital; el nuevo carril bici de Mutilva cuyo recorrido se extenderá hasta el polideportivo de la UPNA enlazando con la ruta ciclable existente en Pamplona.

A ellos se suman el nuevo itinerario entre Pamplona, Barañáin y Landaben, a través de la carretera de Miluze; la conexión de Egüés con la nueva pasarela de Itaroa, Olaz, Huarte y la zona comercial a través del carril bici ya existente; y la nueva pasarela peatonal y ciclable que conectará Villava y Arre.