Cruz Roja realiza 235 atenciones a peregrinos

Navarra Televisión
-

Más de 200 personas voluntarias conforman el dispositivo médico desplegado para las Javieradas de 2024.

Cruz Roja realiza 235 atenciones a peregrinos - Foto: Cruz Roja Navarra

Los voluntarios de Cruz Roja han realizado un total de 235 atenciones a peregrinos hasta las 16 horas de este sábado durante la primera Javierada de 2024.

El dispositivo desplegado por Cruz Roja para las Javieradas lo componen más de 200 personas a través de 23 puestos de atención (20 fijos y 3 móviles) distribuidos por la Ribera, Zona Media y Zona Norte.

Los puestos cuentan con personal socorrista, técnico sanitario, masajista, médico, de enfermería y técnico en comunicaciones. Además, disponen de material sanitario necesario para realizar curas y masajes, control de constantes, valoración y tratamiento de lipotimias, así como para intervenir "en cualquier urgencia que pueda surgir".

La flota de vehículos está compuesta por 7 ambulancias, 6 todoterrenos, 17 vehículos auxiliares y 2 motos, tanto para la asistencia como la gestión de material, almacén, comunicaciones o transporte de personal.

El dispositivo se inició el viernes a las 7 horas, con el acompañamiento a los primeros peregrinos que partieron desde la Ribera por las rutas del Alhama, Queiles-Tudela y cañada de los Roncaleses-Bardenas.

Para este sábado Cruz Roja había previsto un puesto móvil en la ruta Murillo el Fruto-Gallipienzo y otro entre Aranguren y Lumbier.

Los primeros puestos fijos iban a ser situados en Idocin (ruta Pamplona-Javier), a partir de las 7.30 horas; y en Aibar y Gallipienzo (ruta Tafalla-Sangüesa) a partir de las 9 horas.

Fuera de los horarios de atención establecidos, el dispositivo de Cruz Roja atenderá las demandas de asistencia que se requieran a través de SOS-Navarra (112).

Participa en la Javierada 2024 voluntariado de las Asambleas Locales de Cruz Roja de Ablitas, Burlada, Cintruénigo, Cortes, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela.

El dispositivo se dará por concluido una vez que todas las unidades y personal voluntario hayan llegado a sus puntos de origen el domingo tras la celebración de la misa en Javier y la operación retorno, pasadas las 13 horas.