El Reino Unido envía misiles de largo alcance a Ucrania

EFE
-

El Gobierno británico entrega a las tropas de Zelenski una serie de "Storm Shadow", unos proyectiles que pueden alcanzar los 250 kilómetros y podrían decidir la contraofensiva

Zelenski dice que Ucrania necesita más tiempo de cara a una contraofensiva contra Rusia. - Foto: Europa Press

El Reino Unido ha suministrado a Ucrania misiles de crucero "Storm Shadow", dando a las fuerzas ucranianas una nueva capacidad de ataque de largo alcance, informó este jueves la cadena CNN, que cita como fuentes a altos funcionarios occidentales.

"El Reino Unido ya anunció que suministraría a Ucrania armas de largo alcance y eso ahora incluye una serie de misiles 'Storm Shadow'. El gobierno británico ha dejado claro que esto es solo una respuesta al ataque deliberado de Rusia contra la infraestructura civil (de Ucrania) y es una respuesta proporcionada", dijo un funcionario occidental al medio estadounidense.

La cadena explicó que el "Storm Shadow" es un misil de crucero de largo alcance que es difícil de detectar, desarrollado conjuntamente por el Reino Unido y Francia, que normalmente se lanza desde el aire y tiene un alcance de tiro de 250 kilómetros.

Un funcionario occidental precisó a la cadena estadounidense que Londres ha recibido garantías del gobierno ucraniano de que estos misiles se usarán solo dentro del territorio soberano de Ucrania y no en Rusia.

Este misil es "un verdadero cambio de juego desde una perspectiva de alcance", dijo por su parte un alto oficial militar de EEUU a la CNN, e indicó que además le da a Kiev una capacidad que ha estado solicitando desde el comienzo de la guerra.

El despliegue de estas nuevas armas se produce mientras el Ejército ucraniano se prepara para lanzar una contraofensiva contra las fuerzas rusas que han ocupado cuatro regiones del este y sur del país, aunque no las controlan totalmente.