"Esperanza" ante los primeros ensayos de la vacuna del Covid

Navarra Televisión
-

Margarita de Val, inmunóloga y viróloga del CSIC asegura que los ensayos de la vacuna del Covid-19 "van realmente bien" pero todavía no hay fecha y hay que seguir con las medidas de prevención e higiene.

"Esperanza" ante los primeros ensayos de la vacuna del Covid - Foto: Archivo

Margarita de Val Latorre es una viróloga e inmunóloga española, investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales.

En una entrevista para Navarra Televisión habla de las vacunas que se están produciendo para frenar la Covid-19. "En el mundo hay más de 100 vacunas que se están ensayando y las que van más rápido se están produciendo en países más desarrollados tecnológicamente y son las más sencillas en producir", explica. 

A pesar de ello, la viróloga admite que "las más sencillas no tienen que ser las más completas pero sí igual son suficientes para un primer uso o incluso suficientes para la vacunación final".

Las vacunas del momento y de las que más se está hablando son: la vacuna de Oxford, CanSino de China y otra de la empresa norteamericana Moderna.

La experta asegura que están teniendo buena respuesta: "En los pacientes recuperados no se ha visto que haya segundas infecciones". 

 

FECHAS

La viróloga admite que es muy dificil decir fechas, "hay que cortar en recursos pero no en seguridad" y señala que "en esta temporada otoño-invierno no vamos a tener vacunas disponibles en el mundo, quizá algunas dosis". También señala que "a lo mejor con algunas dosis de vacuna sí que se puede atenuar la dureza de la oleada que se espera en el sentido de que cuando haya brotes, además de identificar a los contactos y aislarlos, se les podrá vacunar".

Además, ella misma cree que "no podemos contar todavía con que estas vacunas nos van a salvar de la temporada de otoño-invierno, tenemos que contar con nuestros esfuerzos".  

A pesar de no tener una fecha clara, Margarita de Val insiste en que debe ser la ciudadanía la que siga las recomendaciones y medidas que ha propuesto Salud durante todos estos meses, "vamos a tener que contar con nuestras propias fuerzas, las medidas de higiene, distanciamiento, no tener contacto o el teletrabajo para evitar aglomeraciones". 

 

HABRÁ VACUNA

Aunque no se tenga la fecha de la vacuna ni se sepa si va a erradicar el virus, la viróloga declara que "este es un virus para el que es probable que logremos una vacuna, el virus no es tan difícil como el del sida o el de la gripe. Se están probando mas de 100 vacunas en el mundo, a lo mejor las primeras que tiran para adelante no son las más potentes pero por ahora los ensayos van realmente bien".